“Hay un nivel de violencia en la escuela que no se está viendo, o si se ve no se está tratando”

142

Lara Molina, a cargo de la oficina de Derechos Humanos del municipio, dialogó con FM Líder de varios temas de actualidad del área que representa e hizo un resumen del caso que conmocionó en las últimas horas a nuestra ciudad. La golpiza que un alumno le dio a otro en el Colegio Nacional, debiendo recibir 6 puntos de sutura a consecuencia del altercado, además de ser filmada dicha agresión, la que se viralizó a través de las redes y se prestó a muchos comentarios.

 

Lara Molina dijo que, “Cuando me llega lo sucedido me comunico con el joven agredido, quería saber como estaba, quería saber cómo fueron las cosas, a esto yo había visto el video, me confirma el hecho y me cuenta como fue todo según su versión. Hoy por la mañana como oficina de Derechos Humanos me contacté con otras áreas para ver como abordábamos este tema y como podíamos ayudar para solucionar esta situación que se había generado. El problema se dio dentro de una institución que tiene su equipo de orientación escolar, me acerqué a ellos para hablar y preguntar cómo están abordando el tema, que iba a pasar con el chico que tuvo esta actitud violenta con su compañero, mucha información no pude recabar ya que estaban reunidas las partes involucradas por este problema.”

 

La referente de la oficina de Derechos Humanos dijo estar trabajando en el tema y fue en la tarde del jueves a reunirse con autoridades del establecimiento donde ocurrió la agresión, “Me dijeron que mañana (por hoy viernes) evaluarán los pasos a seguir, si hay alguna sanción hacia el agresor, quedé en comunicarme para saber qué decisión van a tomar para que este caso no sea un caso mas donde se piden disculpas y nada más. Más allá del problema que haya habido en el medio, que llevó a este final violento, habría que ver que desencadenó esto y además porque no se abordó antes. Toda situación de violencia y de este tipo se puede evitar, hay herramientas, pero mi trabajo fue ir, ponerme al tanto de cómo está el tema y ofrecer el área y mi persona para sumar en lo que se pueda.”

 

La funcionaria en la entrevista radial contó que este no es un caso aislado de violencia escolar, “está pasando mucho la violencia en las escuelas, pienso que pasó en el medio para que un alumno hoy no se ponga a pensar antes de agredir o insultar a un docente, como sabemos que pasa, que pasa antes por esa cabeza de tomar esa determinación. Cuando uno es joven, digo siempre tenemos dos casas, la familia y el segundo hogar es la escuela, donde tiene que haber autoridad, hay que ver como se abordan estos temas para que no suceda. Los chicos se ven en una desprotección y no saben a quién recurrir, y el área de Derechos Humanos es un área que pueden ir a plantear esto y ver cómo podemos coordinar con el área correspondiente para solucionar ese tema.”

“Más allá que el agresor diga que tiene argumento para lo que hizo, si ves el video, cuando le deja de pegar a la víctima, se da vuelta cuando está en el piso para pegar a quien viene a separarlos, se ve claro. Hay un nivel de violencia en la escuela que no se está viendo, o si se ve no se está tratando, por eso digo que se pudo evitar.”

  • ULTIMOS VIDEOS

  • RESULTADOS DE LA QUINIELA

    Dejanos tu opinión!