ICC: Junio de 2013

La Cámara de Comercio de Chacabuco comunica el siguiente informe que se basa en el cálculo del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que mide las condiciones de la demanda en el corto y mediano plazo.

El estudio se enfoca en 4 aspectos:

Situación económica personal.

Situación actual.

Situación a un año.

Situación macroeconómica.

Situación a un año.

Situación a tres años.

Compra de bienes durables.

Electrodomésticos, muebles, etc.

Autos o propiedades.

Compra de bienes de consumo.

Indumentaria, calzado, etc.

Sustitución de marcas en comestibles.

Durante el mes de Junio la medición del índice a nivel general muestra un comportamiento de 55,65 lo que representa un 1,43% menos respecto al mes anterior. Los rubros que principalmente impulsan el índice por encima de 50 puntos siguen siendo los que se refieren a la percepción de que es un buen momento para la compra de bienes durables como electrodomésticos, artículos para el hogar, de inmuebles y automóviles. También se sigue apreciando que las personas se muestran cautas a la hora de comprar artículos de consumo masivo como indumentaria, calzado e incluso comestibles.
Los rubros referidos a la situación personal de cada persona encuestada mostraron una caída en cuanto a la situación respecto al año anterior (12,5%), pero se incrementó la expectativa de mejora respecto a un año en el futuro (6,67%).
Los rubros que definen la situación macroeconómica nacional en el corto y mediano plazo siguen mostrando valores bajos en el corto plazo (32,26 respecto a la situación a un año) pero ha mejorado respecto al mes anterior un 11,11%. Respecto al mediano plazo, el índice tiene una medición de 61,29, lo que representa un 11,76% más alto que Mayo.
Respecto a la compra de bienes durables, el índice sigue mostrando valores elevados (67,74 para electrodomésticos y 70,97 para automóviles e inmuebles), pero han descendido las expectativas de compra un 12,5% respecto a electrodomésticos y artículos de electrónica y un 4,35% respecto a inmuebles y automóviles comparando junio con mayo.
Lo que respecta a bienes de consumo masivo, las expectativas de consumo de indumentaria, calzado, bazar, etc. tuvo una caída del 6,67% y la sustitución de primeras por segundas marcas en el rubro comestibles subió un 4,76% respecto a mayo.
La demanda se sigue comportando de forma muy cautelosa respecto a la compra de bienes de consumo masivo y sigue buscando resguardar sus ahorros comprando bienes durables dentro de las posibilidades de cada presupuesto.

  • ULTIMOS VIDEOS

  • RESULTADOS DE LA QUINIELA

    Dejanos tu opinión!