Ingredion – Solicitada

Necesitamos hacerlo público: Hace muy poco tiempo, después de un arduo trabajo y sentir que era impostergable la necesidad de volver a conformar en Ingredion Argentina S.A., el Gremio de Mandos Medios y Mensualizados, con el apoyo y la afiliación de la totalidad de los compañeros de planta Chacabuco y un alto porcentaje de planta Baradero, lo hicimos realidad.

Que debemos poner en conocimiento de la sociedad que la necesidad de conformar el Sindicato, que hoy da sus primeros pasos, se debe a la discriminación a la que hemos sido sometidos por la Empresa en estos años, que la misma es clara infracción a la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), nunca ha abonado ni guardias pasivas, ni horas extras, ni feriados, ni nocturnidad.  Que hemos soportado el destrato y la discriminación por no tener representatividad.  Que es por esa causa que se ha conformado este Sindicato, no solo para negociar paritarias sino para que cada uno de nosotros tenga las condiciones necesarias que cada trabajador se merece.

Que es claro y notoria la discriminación que ejerce Ingredion Argentina S.A., por nuestra actividad sindical.  De qué otra manera se explica que habiéndole entregado el 27 de noviembre de 2013, la nómina de empleados afiliados a este Sindicato, con fecha 13 de enero se despide a uno de nuestros afiliados, con una burda notificación, y sin alegar justa causa y siendo que en los últimos veinte años no se ha despedido a ningún empleado de confianza, en esas circunstancias.

En solidaridad con el compañero y tras la firme determinación de la Empresa de no modificar ni reveer la situación, se determinó un paro en ambas plantas, que fue inmediato y rotundo. El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires dictó luego de dos días, la conciliación obligatoria, tras la cual el empleado volvió a su puesto y nosotros levantamos el paro.

En las negociaciones llevadas a cabo hasta el momento no se ha llegado a un acuerdo.  La Empresa sigue negando la continuidad del empleado en planta permanente, a pesar de reconocer que las medidas de fuerza le ocasionan cuantiosas pérdidas.

Por esta razón queremos que la ciudadanía conozca que no vamos a permitir el hostigamiento que estamos sufriendo como fuerza sindical, despidiendo sin causa a un compañero y con el claro propósito de amedrentarnos.

Que se sepa además, que las próximas medidas que se tomen no son, por ahora, por cuestiones económico laborales, sino por la premisa más elemental de un sindicato que es la solidaridad y la preservación de la fuente de trabajo.

                                                                                                            Comisión Directiva

ASOCIACION GREMIAL PERSONAL DE SUPERVISION, TECNICOS Y VIGILANCIA DE REFINERIAS DE MAIZ