Ingredion: Un futuro complicado

Ante las versiones de despidos en Ingredion, este jueves al atardecer hablaron los representantes del Sindicato de Obreros y Empleados de Refinerías de Maíz local y el intendente Victor Aiola quienes manifestaron que la empresa presentó en el Ministerio de trabajo de la Provincia un Procedimiento Preventivo de Crisis.

 

 

Juan Carlos Verdié dijo que hoy, de palabra, el gerente de la planta local les informó la intención  de la empresa de despedir 112 empleados, bajo el argumento de las perdidas económicas que se registraron. Además dijo que todavía no se envió ningún telegrama y que por el momento no hay una marcha programada en Chacabuco, pero ¨ante un solo despido en Chacabuco o Baradero se paran las dos plantas¨.

 

El Intendente Aiola informó que este jueves a la tarde se enteró de la situación y se comunicó con la gobernadora Vidal para ponerla al tanto de la situación y lo que representa esta situación para Chacabuco.

 

 

El jefe comunal también habló con el Ministro de Trabajo Provincial; con Cristian Valls, gerente de la planta de Chacabuco y del SOERM. Aiola dijo que Valls informó que la empresa el año pasado tuvo pérdidas por 248 millones de pesos.

 

 

 

Aiola manifestó que acompaña a los trabajadores y sus familias y que este, viernes viajará al Ministerio de Trabajo para tratar de que no se le apruebe el Plan Preventivo de Crisis que presentó la empresa, mediante el cual quedarían habilitado los despidos.

 

 

El Jefe comunal explicó que para obtener el Procedimiento Preventivo de Crisis la empresa deberá demostrar que ha tenido balances negativos durante cuatro años. De lograse que el Ministro de Trabajo no apruebe el Plan, el futuro igualmente no sería favorable ya que desde la empresa transmitieron que si no reducen el personal cerraran las dos plantas.

 

Victor Aiola comentó que dialogó con la intendenta de Baradero, Fernanda Antonijevic y en la conferencia de prensa evitó hablar del contexto político del tema pero afirmó «los impresentables de siempre harán uso político como aves carroñeras».

 

La empresa aduce que no es competitiva y que tiene perdidas, además que el sindicato SOERM tiene mucho poder. Vale recordar que otras empresas que están en el país, en el mismo rubro que Ingredion tienen a sus empleados encuadrados en otros convenios de trabajo como alimentación, y por ende los salarios son más bajos que los refineros. Desde el Soerm niegan que la empresa de pérdidas y que todo podría deberse a que mañana debieran iniciarse las negociaciones paritarias.

 

 

Los representantes del Sindicato de Obreros y Empleados de Refinerías de Maíz local, Juan Verdié y Javier Curaratti, también se reunieron con el Diputado Provincial, Mauricio Barrientos y los concejales del PJ para comentarles la situación.