IOMA intensifica campaña contra el cobro indebido “Necesitamos que el afiliado se anime a denunciar”

IOMA-Presidente-Antonio-la-ScaleiaAsí lo afirmó Antonio La Scaleia, presidente del IOMA, durante el encuentro que mantuvo con las entidades médicas -FEMEBA, FEMECON, AMP y FREMEBO- y representantes del Consejo Consultivo Gremial del Instituto, en la sede de la Obra Social. En conferencia de prensa se anunciaron medidas para profundizar la lucha contra el cobro indebido.

El IOMA, comprometido con el cuidado de la salud de sus afiliados, le da un nuevo impulso a la lucha contra el cobro de sumas adicionales o plus que realizan algunos profesionales. Con la iniciativa se pretende erradicar estas prácticas que constituyen un ilícito y que –en ocasiones- es aceptado y naturalizado entre las partes. “El cobro indebido es un hecho ilícito, un acto inmoral, falto de ética”, sostuvo La Scaleia. “Es una estafa al afiliado, donde se usa la vulnerabilidad del enfermo o la preocupación familiar”. En ese sentido, La Scaleia agregó que el médico que cobra adicionales “además hace competencia desleal, porque dice que es médico de IOMA y logra que vayan los afiliados, pero luego cobra lo que no corresponde”.

En línea con estas políticas destinadas a fortalecer el Sistema Solidario de Salud, el presidente del IOMA anunció una serie de acuerdos llevados adelante con las Entidades Médicas: reempadronamiento de prestadores, adhesión de cada profesional a normas y protocolos, consulta on-line sin bonos, y exposición de las categorías en los consultorios.

Asimismo, el IOMA puso en marcha un equipo específico para el seguimiento de casos de cobro indebido a través del Departamento de Investigaciones  de la Dirección de Relaciones Jurídicas. Con el mismo objetivo, se anunció la creación de la planilla de denuncia on-line alojada en el sitio web del IOMA. Esa herramienta permite denunciar el cobro indebido, aún sin tener el recibo del pago realizado, desde una computadora. O bien, asistiendo a cualquier delegación o dirección regional.

Por su parte, Guillermo Cobián, presidente de FEMEBA, advirtió que “es un tema que nos preocupa, hay zonas de la provincia donde el cobro indebido ha crecido”. Quienes hacen eso no sólo perjudican al afiliado sino que también evaden pagos a “las entidades primarias y círculos médicos”, puntualizó.

En representación de la Agremiación Médica Platense, su presidente Eduardo Martiarena señaló que si bien “este Sistema Solidario es uno de los mejores del mundo, hay mucho por hacer. Para defender la excelencia, venimos reclamando mejoras para los médicos, pero nosotros defendemos al que trabaja, no al vivo”.

A su turno Marcelo Suárez, titular de FEMECON abogó por las tareas de prevención y concientización sobre ese flagelo: “debemos comprometernos para agotar las herramientas para prevenir las prácticas de cobro indebido.”

Al respecto, el titular de UPCN, Carlos Quintana, celebró la iniciativa y la nueva embestida contra el cobro indebido, y añadió: “el trabajador no puede pagar dos veces” en referencia al aporte que hace al IOMA y el pago ilegal que reclaman algunos médicos que abusan de la vulnerabilidad de los pacientes.

En igual sentido, en representación del Consejo Consultivo Gremial, Guillermo Pombo, de la FEB, calificó las iniciativas como “medidas acertadas” en respuesta al reclamo de los afiliados, al tiempo que destacó que “se ponen a la par del IOMA y que cuenten con los gremios para trabajar en este emprendimiento”.

Otras de las innovaciones en esta lucha es la aplicación de una multa contractual al profesional sancionado, equivalente a entre 10 y 100 consultas de la categoría C; la intensificación de auditorías de oficio en terreno y la presencia de autoridades del IOMA, Entidades  Médicas, políticos locales y agrupaciones gremiales. A consecuencia de las denuncias y auditorías, se enviarán actuaciones para la investigación pertinente por parte de la Agencia Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA). En ese sentido, La Scaleia señaló que el cobro de sumas extras es una “evasión fiscal o previsional: se cobran honorarios que no se declaran, ni se cumplen con obligaciones de aportes previsionales; y se comete un abuso de confianza con la Obra Social porque firma un convenio voluntariamente y luego no lo respecta”.

“Llamemos a las cosas por su nombre, el cobro indebido es más que una picardía, es una grave falta hacia el afiliado. Por eso, necesitamos que el afiliado se anime a denunciar este hecho ilícito; que no se deje engañar y defienda a su obra social y al sistema solidario”, concluyó La Scaleia.

Del encuentro también participó José Lagos, referente del FREMEBO. Además del vicepresidente del IOMA José Passo; los miembros del Directorio

-Humberto Jorge Pumo y Gustavo Seva (por el Ejecutivo); Jorge Héctor Giordano (Personal Policial y Penitenciario); Patricia Viviana Nisembaum (Suteba) y Luis Pérez (UPCN)-; Nicolás Vitale, director General de Prestaciones; Alejandro Fernández, director General de Administración y Finanzas; Ana Paula Ruggiero, directora General de Regionalización; Pablo Ávila, director de Gestión Institucional; y Christian Magnoni, director de Relaciones Jurídicas.

El Consejo Consultivo Gremial estuvo representado también a través de Fabián Cusini (AERI), y Bernabé Leinnen (FESIMUBO). Sobre el cierre, luego de la presentación de las iniciativas, se abrió un espacio de preguntas donde distintos medios de prensa despejaron inquietudes sobre el tema.

  • ULTIMOS VIDEOS

  • RESULTADOS DE LA QUINIELA

    Dejanos tu opinión!