
El gobierno bonaerense actualizará mañana martes el sistema de fases y crece la expectativa por el anuncio vinculado a Chacabuco, donde la tasa de incidencia y la cantidad de casos es altísima, al igual que la ocupación del sistema de salud. El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, brindarán en La Plata una conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica.
No se descarta que los funcionarios anuncien medidas más restrictivas tendientes a restringir la circulación, o la aglomeración de personas en espacios cerrados para detener el avance del Covid-19. En Chacabuco la expectativa está puesta en la presencialidad en las escuelas donde el intendente Victor Aiola (ver nota) y el secretario de salud, Ignacio Gastaldi tienen una postura tomada (ver nota).
El Ministro Gollan adelantó que la Provincia analiza «un cierre muy fuerte por 15 días» y aseguró que “desde el punto de vista sanitario y epidemiológico, que debe ser el que prime ahora sobre la dimensión política, social y económica, necesitamos una medida drástica”. Algunas versiones indican que se maneja la posibilidad de que el Gobernador Kicillof establezca la Fase 2 para toda la provincia. Daniel Gollán,
Aiola ya implementó las medidas de la fase 2 en Chacabuco, pero no cedió a las presiones de sindicatos, docentes al igual que una parte de los padres y mantuvo la presencialidad escolar. Si mañana, cuando se actualice el estado de situación de cada distrito, colocan a Chacabuco en Fase 2, el intendente no tiene margen para resistirlo.
Dado los números que se manejan es prácticamente un hecho que Chacabuco retroceda de fase, con la esperanza que esto permita reducir la curva de contagios y darle un respiro al sistema sanitario, que está prácticamente al límite de su capacidad.

