El Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires convirtió en ley el Proyecto de “Libreta Deportiva de Prevención y Salud” impulsada por el legislador provincial Dr. Rubén Darío Golía. Este proyecto de ley tuvo su inicio el año 2012 en la Cámara de Diputados, pasando por las comisiones respectivas que aconsejaron su tratamiento y aprobación y se le dio media sanción. Este año paso al Senado, donde tuvo tratamiento favorable en las comisiones de salud, presupuesto e impuesto y el jueves 27 el senado lo convirtió en ley.
El proyecto lo acompañaron como co-autores los diputados Walter Abarca, Viviana Nocito. Cuyos fundamentos son los siguientes: Es obligación del Estado Provincial garantizar los medios y herramientas adecuadas para optimizar la salud de las niñas, los niños y los adolescentes. Toda acción destinada a mejorar la calidad de vida de nuestros menores está encuadrada dentro de nuestras leyes fundamentales.
Lo que se pretende a través de esta iniciativa es posibilitar en los menores de 6 a 18 años de edad el adecuado control y cuidado de la salud.
Para esto se realizará una anamnesis familiar exhaustiva y un examen físico completo que incluya antropometría, examen cardiovascular, del aparato respiratorio, osteomioarticular, del abdomen, el sistema nervioso y genitourinario.
En cuanto al control bucal, esto nos permitirá que en niños que concurren por primera vez a un control odontológico detectar problemas articulares, articulación temporomandibular que sin un tratamiento adecuado traerá importantes problemas asociados a futuro.
A través del presente proyecto se pretende que los menores de 6 a 18 años de edad que desarrollen actividades deportivas o recreativas se los someta a un control medico previo al desarrollo de actividades deportivas.
En nuestra provincia con los Juegos Buenos Aires, en los que se estima que concurrirán alrededor de 25.000 participantes en la instancia final, nos da una medida de la gran cantidad de menores que intervienen en toda la provincia.