¿La marcha de los médicos es un delito?

Hoy en el país y en nuestra ciudad se convocó a manifestarse en protesta por la precarización laboral y la persecución judicial a trabajadores de la Salud. La idea es realizar una caravana de vehículos que recorrerá el centro de la ciudad.

 

En el marco del aislamiento obligatorio y la cuarentena días atrás tras lo ocurrido en Tigre, se iniciaron denuncias contra quienes participaron de las marchas en vehículos.

 

Hoy en la ciudad se concentrarán a las 16.30 en la esquina de las avenidas Alsina y Garay. Desde allí, la columna de autos se dirigirá hacia la plaza San Martín y luego de dar una vuelta a la misma, continuará por la avenida Saavedra.

 

Los trabajadores de la salud entran en una contradicción, ya que por un lado dicen que hoy marcharán con barbijos y guardapolvos, como sí eso les permitiera romper el aislamiento, pero por otro lado les piden a todos los vecinos que se queden en sus casas y que respeten las normas.

 

Las fuerzas de seguridad de Tigre días atrás emitieron un comunicado y avisaron que está “terminantemente prohibida” la movilización vehicular en el contexto de la pandemia por el coronavirus. Sergio Berni, ministro de Seguridad de la Provincia, respaldó la advertencia y expresó que “Atento a lo normado en el artículo 205 del Código Penal, será reprimido con prisión de seis meses a dos años el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

 

Sergio Berni, respaldó el accionar policial y aseguró que es tal como anuncia el comunicado “porque hay un decreto que así lo dice”. Y agregó que “la violación de la cuarentena es motivo para iniciar una causa penal, judicial y federal”.

 

En Chacabuco se desconoce qué decisión tomaran las autoridades policiales, desde el ejecutivo todos se mantuvieron en silencio. Días atrás el intendente Aiola dijo “A las marchas yo no las veo con buenos ojos y es una irresponsabilidad” aduciendo a la convocatoria del próximo martes por el deporte y dijo que va a “identificarlos y realizar la presentación en la justicia federal de todos aquellos que interrumpan la cuarentena manifestándose”. En este caso al ser médicos, hay que ver qué determinación se toma.

 

Independientemente que cada sector crea que su reclamo es justo, como en este caso que surgió a raíz de causas judiciales iniciadas a médicos de Córdoba y San Juan, así como distintos actos de amedrentamiento, las normas deben ser iguales para todos.

  • ULTIMOS VIDEOS

  • RESULTADOS DE LA QUINIELA

    Dejanos tu opinión!