«La solidaridad de Chacabuco siempre está presente»

Hogar Máximo Gil: balance positivo de 2025, sorteo final de la rifa y nuevos desafíos
En el cierre del año, el presidente de la Asociación Hogar Máximo Gil, Dr. Mariano Camera, realizó un balance del trabajo desarrollado durante 2025 y detalló la situación actual de la institución, marcada por una fuerte demanda social, el esfuerzo cotidiano para sostener su funcionamiento y el acompañamiento permanente de la comunidad de Chacabuco.
Durante la entrevista, Camera destacó que, más allá de las dificultades económicas generales, “el balance del año siempre es positivo por el rol que cumplimos en la sociedad y por el amor que reciben los nenes que llegan al hogar en situación de vulnerabilidad social”. En ese sentido, subrayó el compromiso del personal, las cuidadoras, voluntarios, comercios, empresas y vecinos que colaboran para que el hogar continúe funcionando, como lo hace desde hace más de 40 años.
Un año complejo y una alta demanda social
El titular del Hogar Máximo Gil explicó que el cierre de 2025 encuentra a la institución con 24 niños alojados, un número elevado en relación con lo habitual. “Es un número excesivo para lo que estamos acostumbrados a trabajar y eso implica más dificultades, más salidas, más profesionales y también mayores desafíos en la convivencia diaria”, señaló.
A este contexto se suma la situación económica general, que impacta tanto en las familias como en las instituciones. No obstante, Camera remarcó que se logró alcanzar un equilibrio económico, que permite cumplir con las compensaciones del personal y sostener el funcionamiento diario. “No sobra nada, pero tampoco falta nada”, resumió.
Gastos de fin de año y bono contribución
El presidente del Hogar indicó que diciembre es un mes particularmente exigente desde lo económico, debido al pago de aguinaldos, vacaciones y los costos de transporte para las colonias de verano. Por ese motivo, se lanzó un bono contribución de 3.000 pesos, con cinco premios pensados para las fiestas de fin de año.
Según explicó, esta modalidad está dando muy buenos resultados: “Se está vendiendo muchísimo, es un monto súper accesible y con premios lindos para esta época”. Incluso, aseguró que este tipo de bonos genera, en términos económicos, mejores resultados que la rifa anual.
Sorteo final de la rifa anual
Camera recordó que el 17 de diciembre se realizará el sorteo final de la rifa anual, cuyo premio mayor es de 7 millones de pesos. Para participar, es requisito tener las 12 cuotas abonadas. Quienes tengan pagos pendientes pueden comunicarse con la institución para regularizar su situación y así quedar habilitados para el sorteo.
“Es un premio muy importante y ojalá caiga en una persona que lo necesite”, expresó.
Solidaridad y apoyo de la comunidad
El presidente del Hogar Máximo Gil resaltó especialmente el perfil solidario de Chacabuco. “Es una comunidad particularmente solidaria, con instituciones fuertes y muy instaladas, y eso hace que la gente confíe y colabore”, afirmó.
También remarcó que, si bien la institución recibe una beca del Estado provincial por cada niño, ese aporte resulta insuficiente para sostener el hogar. “Sería imposible funcionar únicamente con los aportes del Estado. Sin la ayuda de la comunidad, los socios y las empresas, no podríamos sostener el día a día”, sostuvo.
En ese sentido, destacó el acompañamiento de empresas que realizaron obras fundamentales, como Grupo Don Mario y la Fundación Banco Provincia, que permitieron mejoras edilicias claves.
Mirada hacia 2026
De cara al próximo año, Camera adelantó que la rifa anual podría no realizarse, buscando alternativas menos exigentes para la comunidad y para la organización interna. Entre las opciones, mencionó la realización de bonos contribución en fechas puntuales como el Día del Padre, Día de la Madre o Día del Amigo, además de fortalecer el sistema de socios.
En cuanto a infraestructura, señaló que uno de los principales desafíos para 2026 será el techo del hogar, que requiere una intervención importante para proteger todo lo realizado en los últimos años.
Finalmente, el presidente del Hogar Máximo Gil agradeció el acompañamiento del medio y de toda la comunidad, y destacó que, como cada año, los niños podrán pasar Navidad y Año Nuevo con familias voluntarias, una iniciativa ya organizada y en marcha.
“La solidaridad de Chacabuco siempre está presente y hay muchas maneras de colaborar para que el Hogar Máximo Gil siga funcionando”, concluyó.
https://www.youtube.com/watch?v=DV0Gq0SR3rU