«Las instituciones hacen grande a nuestra ciudad»

Tomás Ortega: “Estamos trabajando en la regularización de 352 instituciones locales”

 

El director de Relaciones Institucionales del Municipio de Chacabuco, Tomás Ortega, brindó detalles sobre el trabajo que se realiza desde su área en la regularización de entidades locales, entre ellas sociedades de fomento, uniones vecinales y distintas instituciones comunitarias.

 

“Hoy tenemos aproximadamente 352 instituciones registradas, aunque entre 100 y 150 son las que se encuentran realmente activas”, explicó Ortega. “La última que se regularizó fue la Sociedad Italiana de Chacabuco, y actualmente estamos acompañando el proceso de la Sociedad de Fomento 9 de Julio, que tiene su asamblea el 7 de noviembre”.

 

Según Ortega, desde la Dirección se trabaja para que todas las entidades que tenían sus asambleas vencidas o pendientes puedan renovar autoridades y funcionar de forma democrática. “Nosotros apoyamos a las instituciones en ese proceso y celebramos cuando se logra una lista de unidad en los barrios”, señaló.

 

Crecimiento urbano y nuevas uniones vecinales

El funcionario destacó que, ante el crecimiento de la ciudad, se fueron creando nuevas uniones vecinales en zonas donde no existían sociedades de fomento.

 

“Por ejemplo, durante el primer año de gestión se conformó la Unión Vecinal del barrio La Ilusión, y ahora estamos trabajando en nuevas organizaciones en la zona de avenida Miguel Gil, donde tampoco había representación barrial”, comentó Ortega.

 

También aclaró que los límites de cada sociedad de fomento están delimitados por ordenanza, lo que evita superposiciones entre barrios.

 

Menor participación y compromiso vecinal

Consultado sobre la actualidad del movimiento fomentista, Ortega reconoció que existe un menor nivel de participación respecto a décadas anteriores.

 

“La gente hoy tiene menos tiempo, porque la situación económica hace que muchos deban priorizar su trabajo y su familia. Pero seguimos teniendo fomentistas muy comprometidos y nuevos vecinos que se suman, lo cual es muy valioso”, dijo.

 

El funcionario recordó que el Municipio celebra todos los años el Día del Fomentista, con un homenaje a los históricos referentes de cada barrio.

 

“Nos acercamos al monolito del cementerio para dejar un presente a quienes dejaron su huella en la historia de Chacabuco”, agregó.

 

Asesoramiento y acompañamiento institucional

Ortega también destacó la tarea de su equipo de trabajo y del asesoramiento legal municipal que se brinda a las instituciones:

“Contamos con el apoyo de la Asesoría Letrada y de dos trabajadoras municipales, Valle y Carmen, que son fundamentales en la organización del área. Sin ellas, el comienzo hubiese sido muy difícil”, reconoció.

Actividad permanente de las instituciones locales

Finalmente, Ortega resaltó que cada fin de semana se desarrollan distintas actividades organizadas por instituciones locales.

“Este sábado habrá una adoración pública en la Plaza San Martín, por el Día de las Iglesias Evangélicas. También venimos de la celebración de la Iglesia San Isidro Labrador y de una reunión con el Automoto Club, que en noviembre tendrá nuevas competencias en la ciudad”, concluyó.