Le quitan recursos a un sector para redistribuirlo en otros

Finalmente se cayó la última oportunidad para que se trate la ley Impositiva 2020 y se terminó el año legislativo para la provincia de Buenos Aires. El oficialista Frente de Todos no logró un acuerdo con la bancada mayoritaria de Juntos por el Cambio en el Senado -tiene 26 de los 46 senadores- que definió no acompañar la suba de los impuestos inmobiliarios. El senador Agustín Máspoli jugó un importante rol en las negociaciones y dijo por Líder que ¨hay una clara intencionalidad de quitarle recursos a un sector, que es un sector productivo, de clase media, para redistribuirlo en otros sectores¨.

Ahora, el gobernador Axel Kicillof deberá esperar al inicio de las sesiones ordinarias para poder lograr la aprobación de una nueva ley impositiva y, mientras tanto, seguirá rigiendo la promulgada en 2019 por la gestión de María Eugenia Vidal.

El chacabuquense Agustín Máspoli en Líder expresó ¨las medidas van en línea como viene ocurriendo en Nación, hay una clara intencionalidad de quitarle recursos a un sector, que es un sector productivo, de clase media, para redistribuirlo en otros sectores. Es una estrategia política. Nosotros no la discutimos, pero lo que si manifestamos es que nos parece excesivo el aumento del 75 por ciento.¨

 

“Nosotros tuvimos nuestra reunión de bloque y acordamos que no vamos a acompañar ningún proyecto que incluya un incremento de 75% en los impuestos.”

 

El vicepresidente de la comisión de Presupuesto del Senado provincial agregó «nosotros tenemos el compromiso de darle las herramientas al gobernador y se avanzaron en varias en modificaciones y se logró una reducción en algunos sectores, pero necesitamos más precisiones de parte del oficialismo y, además, avisar que el bloque tomó la decisión que no votará una ley en donde el incremento en los impuestos sea tan alto”.

El impuesto inmobiliario

 

La discusión estaba en la escala más alta, pero el impuesto establece subas de entre 15% y 75% para propiedades urbanas. Donde en la primera etapa se encuentranlas viviendas con valuación fiscal correspondiente a 2019 hasta $303.705; de hasta 35%, entre $303.705 y $498.021; de hasta 50%, entre $498.021 y $680.877; de hasta 75%, si la valuación fiscal es superior a $680.877.

 

En el caso de los inmuebles rurales las subas también están en el rango de 15% a 75%. “Se estableció un esquema de segmentación que beneficia a pequeños y medianos productores partiendo de un 15% para las propiedades de menor valor”, explicó el ministro de Economía Pablo López.

En el rango del aumento de 15% cuando las valuaciones de la tierra sea de hasta $260.870; de 35%, entre $260.870 y $816.075; de 55%, entre $816.075 y $3 millones; de 55%, más de $3 millones y cuando la superficie de la tierra sea inferior o igual a 2.000 hectáreas; de 75% cuando las valuaciones sean superiores a $3 millones y la superficie de la tierra de más de 2.000 hectáreas. El componente básico del impuesto Inmobiliario correspondiente a la tierra rural tendrá un importe mínimo de 1.034 pesos.