Más de 500 estudiantes y fuerte apuesta a la capacitación laboral

La Universidad Tecnológica Nacional en Chacabuco inicia el ciclo 2026 con más de 500 estudiantes y fuerte apuesta a la capacitación laboral

El director del Aula Chacabuco de la Universidad Tecnológica Nacional, Pablo Pannunzio, confirmó el inicio del ciclo lectivo 2026 con una importante matrícula y una amplia oferta educativa orientada tanto a carreras de grado como a cursos con rápida salida laboral.

Más de 500 alumnos entre carreras y cursos

Según detalló Pannunzio, cerca de 300 estudiantes comenzaron a cursar carreras, mientras que otros 200 se inscribieron en cursos y capacitaciones, alcanzando un total aproximado de 500 alumnos en este inicio de año.

Actualmente, en la sede local se dictan:

2 licenciaturas

1 ciclo de licenciatura

6 tecnicaturas

Todas las propuestas son gratuitas y se cursan íntegramente en Chacabuco, lo que consolida a la ciudad como un polo educativo en crecimiento.

Crece la formación corta con salida laboral

Uno de los ejes principales de este 2026 es el fortalecimiento de la extensión universitaria, con cursos pensados para quienes no pueden afrontar una carrera completa pero necesitan capacitarse.

Entre las principales opciones se destacan:

Soldadura industrial

Carpintería de aluminio

Mecánica de camiones

Instalación de aire acondicionado (en gestión)

Excel e informática

Finanzas

Diplomatura en geriatría

Pannunzio remarcó que estos cursos responden a una demanda concreta del mercado laboral local:

“Hay sectores donde falta mano de obra calificada y estas capacitaciones pueden generar una rápida salida laboral”.

Idiomas y nuevas oportunidades

También se sumaron cursos de idiomas con alta demanda:

Portugués

Italiano

Chino

La respuesta superó las expectativas, con decenas de inscriptos en cada propuesta.

Inteligencia artificial aplicada a la medicina

Una de las novedades más relevantes será una capacitación en inteligencia artificial aplicada a la medicina, destinada a profesionales de la salud.

Se desarrollará los días 24 y 25 de abril, con modalidad teórico-práctica y análisis de casos reales. La propuesta ya cuenta con inscriptos de Chacabuco y la región.

Formación docente para profesionales

Otra iniciativa destacada es el regreso del profesorado para profesionales, dirigido a quienes cuentan con título universitario o terciario y desean ejercer la docencia.

Duración: 20 meses

Modalidad: un sábado intensivo por mes

Intercambio internacional con Brasil

En un hecho que puede marcar un antes y un después, la UTN Chacabuco avanzará en un convenio con el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología del Sur de Minas Gerais.

Este acuerdo permitirá que estudiantes y docentes realicen intercambios académicos en Brasil, con alojamiento y formación cubiertos, debiendo afrontar únicamente el costo del pasaje.

Producción tecnológica local

Además, se puso en marcha un laboratorio de análisis y desarrollo de software, integrado por docentes y estudiantes avanzados, con el objetivo de crear herramientas digitales útiles para la comunidad.

Un cambio cultural en la educación local

Pannunzio destacó que cada vez más jóvenes eligen estudiar en Chacabuco:

“Hay estudiantes que antes no se hubieran ido a estudiar y hoy pueden hacerlo gracias a la oferta local”.

Este fenómeno responde tanto a factores económicos como a una transformación cultural que posiciona a la ciudad como un espacio donde es posible formarse profesionalmente sin emigrar.

Inscripciones abiertas

Los interesados pueden inscribirse:

A través del Instagram: utnaulachacabuco

O de manera presencial en las sedes locales

La mayoría de las propuestas son gratuitas, con una contribución mínima destinada al mantenimiento de la institución