Muela en el centro de la polémica en el Concejo

Continúa la polémica en el Concejo Deliberante por sobre como se convoca a una sesión extraordinaria, y el rol que juega el presidente Jorge Muela. Luego de la negativa de Cambiemos, en cuanto a que la reunión se realice anoche para tratar el tema de la educación y la situación de Castilla, varias voces se expresaron sobre el tema.

 

 

El ex intendente Osvaldo Rodrigo expresó ¨Solicitar una sesión especial es un derecho, y por lo tanto, no puede haber quien lo niegue. Entonces el presidente del Concejo Deliberante no puede hacer otra cosa que convocar a la sesión¨.

 

 

Rodrigo fue claro con respecto al rol de Jorge Muela y expresó ¨jamás pueden negar un derecho arbitrariamente, por más presidente del Concejo Deliberante que sea¨.

 

Javier Estévez

 

El presidente del Bloque del PJ, Javier Estévez dijo por Líder, ¨Muela arma un debate que no debería armarse, él es el representante de un bloque y el viernes me dice que la iba a hacer, pero luego los concejales de Cambiemos y el intendente no están de acuerdo¨.

 

 

Con respecto a la reunión de presidentes de bloques de ayer, el edil comentó, ¨Nosotros no estábamos de acuerdo en la reunión, y le fuimos claros que debía hacerse la sesión y le dijimos que debe cumplir con el reglamento, pero él desistió y que se pase a la semana que viene¨.

 

 

Desde el PJ y Unidad Ciudadana se analiza llevar el caso a la justicia y al analizar los motivos de esta postura, Estevez dijo ¨El oficialismo no quiere ponerse al frente del reclamo de Casilla y de la educación, por eso los discursos del intendente son en contra de los docentes y los padres¨; ¨No son como el Intendente de Lincoln que se plantó¨; ¨uno no ve una postura firme de llevar las cosas hasta las ultimas consecuencias con la cantidad de legisladores oficialistas que hay¨; ¨Aiola se saca fotos comiendo asados con el vicegobernador y no le plantea estos temas¨.

 

 

Jorge Muela

 

Jorge Muela también dio su versión de lo ocurrido en una entrevista por Líder y dijo que la sesión se otorgó y agregó ¨este es un periodo de receso, se debe pedir sesión extraordinaria, ellos la piden para el martes y hacemos una reunión el lunes para definir fecha con los presidentes y decimos hagamos la reunión extraordinaria. Propusieron fecha y se fija el jueves 15¨.

 

¨El debate lo vamos a dar en una fecha que se termino acordando¨.

 

El presidente no quiso opinar sobre las declaraciones de Osvaldo Rodrigo e insistió que la sesión se otorgo, solo se acordó la fecha, lo cual dijo es una facultad del presidente del cuerpo. Además agregó que para próximas oportunidades si los concejales opositores piden una sesión extraordinaria, el único motivo para oponerse, es si la mayoría interpreta que el tema no es de interés publico, ¨como la poda de un árbol, pero allí se debe tratar en una sesión y se vota¨.

 

Banca Abierta

En el final Muela además expresó por Líder, ¨Por ley los vecinos de Castilla no pueden usar la banca abierta en la sesión del jueves, debe ingresar un pedido y luego la podrán utilizar en la próxima si se autoriza¨.

 

 

 

 

La Ley orgánica de las municipalidades que rige la convocatoria expresa.

 

ARTICULO 68°:. El Concejo realizará sesiones con el carácter y en los términos que a continuación se indican:

 

1°. – Preparatorias: En la fecha fijada por la Junta Electoral, para cumplir lo dispuesto en los artículos 18 al 23 de la presente.

 

2°. – Ordinarias: Por propia determinación abrirá sus Sesiones Ordinarias el 1° de abril de cada año y las cerrará el 30 de noviembre.

 

3°. – De Prórroga: El Concejo podrá prorrogar las Sesiones Ordinarias por el término de treinta (30) días.

 

4°. – Especiales: Las que determine el Cuerpo dentro del período de sesiones ordinarias y de prórroga, y las que deberá realizar en el mes de marzo por propia determinación, para tratar el examen de las cuentas, previsto en el artículo 192 inciso 5°(*), de la Constitución

 

(*) Texto constitucional corresponde a reforma 1994.

 

5°. -Extraordinarias: El Concejo podrá ser convocado por el Intendente a sesiones extraordinarias, siempre que un asunto de interés público y urgente lo exija, o convocarse por sí mismo cuando, por la misma razón, lo solicite un mínimo de un tercio del número de sus miembros.

 

En estos casos, solo el Consejo se ocupará del asunto o asuntos que fije la convocatoria, empezando por declarar si ha llegado el caso de urgencia e interés público para hacer lugar al requerimiento.

 

Los Consejos Deliberantes funcionarán en la cabecera del Partido correspondiente, pero podrán hacerlo en otro punto del mismo, precediendo una disposición del Consejo que así lo autorice