Muhape podría demandar a integrantes del gabinete de Aiola por incumplimiento de los deberes de funcionario público

El vecino Santiago Muhape responsabiliza al Municipio y a funcionarios por no hacer cumplir leyes y ordenanzas en la utilización de agro tóxicos. El especialista afirma que algunos productos agroquímicos son cancerígenos y en la mañana del jueves se presentó en la Defensoría del Pueblo local a realizar una denuncia sobre la utilización de estos elementos en la Parroquia San Isidro Labrador, acompañando fotos a dicha exposición.

 

Muhape en el comienzo de la entrevista por Líder dijo, “Vengo de la Defensoría del Pueblo, a ver si podemos hacer algo con un hecho puntual en la Parroquia San Isidro Labrador, nos despertamos con el borde de los canteros donde está el parque, el césped y los yuyos que están en la vereda están todos fumigados con un herbicida, me imagino que debe ser glifosato pero con una dosis tremenda, escuché que estaban cortando el pasto el lunes, y ayer se vió que están los pastos quemados, se ve todo el borde, esto es una actividad normal ahora, no se corta más el pasto ahora se fumiga, entonces la labor es más fácil”.

 

Muhape reflexionó sobre tal situación, “Que nos está pasando, que en pleno centro de Chacabuco , frente a la Municipalidad, frente a la plaza San Martín, en la iglesia de Chacabuco están usando esta sustancia como si fuera cualquier cosa, entonces, me parece que esta cuestión de las buenas prácticas agronómicas con las cuales aprobaron una ordenanza de agroquímicos en donde decían que todo iba a estar monitoreado, queda en evidencia que es una farsa enorme, promovida por la gente de Aapresid, de Bayer y aprobada por el bloque oficialista en donde se sigue la misma línea de una política agropecuaria que no le importa absolutamente nada, ni el medio ambiente ni la salud de las personas”.

 

“Ayer asumió como ministro de agricultura un personaje de la sociedad rural argentina, hacia esto vamos, esta cuestión es simbólica la fumigación en la iglesia, en la plaza San Martín, en la vereda, yo vivo exactamente al lado por ahí pasa toda la gente. Acá estamos en medio de una indefensión completa, desde la Dirección de Salud, porque esto es una cuestión de salud. Tiene que estar trabajando Dirección de Salud para monitorear todas estas cosas, para una cuestión de enfermedades ligadas a los agrotóxicos esto puede ser directamente una intoxicación o un generador de incapacidad o un detonador de cáncer como lo dictaminó la OMS”.

 

“Yo me pregunto dónde está el Secretario de Producción, porque él nos dijo que esto iba a estar monitoreado por una ordenanza que estaban aprobando, donde está el Secretario de Medio Ambiente? yo quiero saberlo, para qué tenemos 10 policías dando vueltas alrededor de la plaza San Martín mientras nos fumigan en la parroquia San Isidro Labrador, esto es vergonzoso”.

 

Santiago Muhape recordó que hace unos días había publicado también bidones vacios de Glifosato en una plaza cercana al Hospital Municipal, “Hace un tiempito publiqué, que sobre la calle San Luis, 5 bidones de glifosato vacíos se puede decir pero tenían adentro esa sustancia concentrada que ya los encontré en varias ocasiones, no sé quien los ha tirado ahí, pero todo esto nos muestra que estamos con semáforo en verde para la fumigación, par la utilización de esta sustancia que son terriblemente tóxicas, son bioacumulables, eso tiene una persistencia en el suelo”

 

Coincidimos que el estado debe estar presnte en estos casos, pero la gente común, el vecino, como se entera que lo que hace está mal, que le puede traer consecuencias utilzar estos productos en vez de cortar el pasto, ¿Como se hace?, “Hay responsabilidades que son de funcionarios, es una cuestión que tiene que ver con la salud, en esto que me decís de la ignorancia de la utilización o la no utilización, acá tiene que haber una política educativa en la utilización de esta sustancia y no existe. Entonces para que está y para que tiene un presupuesto Producción que es el encargado de reglamentar estas cuestiones, no existe. Donde esta Secretaría de Medio Ambiente, educando a la población en lo que significa la peligrosidad de esta cuestión. Donde esta Salud aunando esto que tiene que ver con salud, medio ambiente y educación”.

 

“Esta todo desarticulado, ¿para qué? exactamente para qué la gente sea y se maneje de manera ignorante en este tema como si no pasara nada, y si pasa, no puede ser que todos tengamos un enfermo de cáncer en la familia, no puede ser que tengamos en la escuela especial cada vez más chicos con problemas neurológicos y con capacidades diferentes, no asociamos, mirá como estamos”.

 

“Hay una responsabilidad, yo soy un ciudadano común no puedo andar haciendo gestión ambiental porque acá hay una persona encargada de eso y tiene un sueldo, tiene capacitaciones, tiene contactos, tiene un Ministerio de Agricultura, un ministerio de Medio Ambiente; pero imagínate que si Bergman está de ministro de Medio Ambiente mirá lo que nos está pasando en Chacabuco, esto es lamentable”.

 

En la entrevista radial Muhape dijo que iba a llegar con este tema hasta las últimas consecuencias, “A partir de este año todo lo que pueda ser judicializable va a ser judicializable, porque he agotado todas las herramientas posibles, he hablado con todas las partes y hace años que no pasa absolutamente nada, todo lo contrario esto sigue avanzando de manera cada vez más libre, pasa en el Concejo Deliberante, pasa a nivel Nación , así que lo único que nos queda es llevarlo a la justicia, todo lo que se pueda”

 

“Ahora voy a seguir insistiendo en la banca abierta, voy a hacer una presentación vamos a mostrarlo en todas partes. Voy a aprovechar el espacio, para decir aunque haya una ordenanza de agrotóxico que permita esta cuestión, como persona no puedo permitir que me fumiguen así, invito a la gente para que utilice las herramientas necesarias para defender su vida y a mí no me importa que haya una ordenanza que diga que permita que me fumiguen con sustancias cancerígenas al lado de mi hijo, entonces esto se lo voy a decir a la gente por más que este la ordenanza aprobada, es anticonstitucional e ilegal, y la vamos a llevar a la corte suprema de justicia”