Ningún pibe nace chorro, no a la baja de la edad de imputabilidad

Desde la Juventud del Partido GEN de Chacabuco tenemos una postura muy clara: No votaríamos bajar la edad de imputabilidad a los menores. Creemos que nuestros chicos son víctimas y no responsables de la situación de inseguridad que viven los argentinos en general y los bonaerenses en particular. La tasa de delitos cometidos por jóvenes entre 14 y 16 años es ínfima, pero debería ser un indicador para reforzar políticas sociales.

Pareciera fácil al gobierno y a quienes hasta ayer lo acompañaron (Massa) ocultar su incapacidad para prevenir el delito, adjudicando culpas a los jóvenes. Mientras tanto: No se cuidan las fronteras permitiendo el libre accionar de los narcotraficantes (desde siempre sin radares y ahora sin gendarmes), el mercado y tráfico de armas no es debidamente controlado, la policía judicial en la Provincia de Buenos Aires sancionada hace un año no ha comenzado a instrumentarse, la tasa de desocupación es más fuerte entre los jóvenes.

Es muy alto el número de jóvenes que ni estudian ni trabajan, importante número de chicos se caen del sistema educativo por repitencia, no se construyen escuelas primarias para hacer posible la jornada completa o extendida y los adictos tienen dificultades para su tratamiento ante el abandono de la Provincia de los organismos dedicados a ese fin.

Necesitamos mejor educación, mayor contención de las problemáticas juveniles, mejor aptitud del estado para reinsertar a los jóvenes cuando caen en el delito y un compromiso del estado con una efectiva inclusión social. Resulta imprescindible tener políticas de prevención y seguridad coherentes, homogéneas y perdurables en el tiempo.
A los distintos responsables del Gobierno habría que preguntarles qué hicieron durante la última década para generarles oportunidades laborales, socioculturales, educativas y sanitarias a los grupos en situación de riesgo para evitar que caigan en el delito. Y como sociedad debemos pensar que los excluimos, los discriminamos, los empujamos a no tener otra salida, no les damos oportunidad alguna. Como sociedad debemos replantearnos muchas cosas.

No hay derecho que un chico que cometió un asesinato esté suelto, pero hay que elaborar un mapa del delito, y no empezar a tratar el tema desde el final del proceso, que sería bajar la edad de imputabilidad, porque quedan vacíos legales preocupantes. Nosotros creemos que hay que avanzar en buscar una salida de fondo del problema, que es tener una Justicia Penal Juvenil. Alguien que trate casos especiales de chicos de 15, 16 años que delinquen. ¿Alguien se imagina un pibe en la cárcel tal y como son estas hoy en día? ¿Creen que eso puede mejorar o solucionar la situación?
Tratar de apurar y poner este tema en el tapete hoy está vinculado a dos de los candidatos que se están cayendo: De Narváez e Insaurralde pero lamentablemente, tenemos un Estado que hasta los 14 los mira sin ayudarlos y los jóvenes son la parte más débil de los grupos delictivos y las empresas criminales que son a las que verdaderamente hay que perseguir y sancionar con todo el peso de la ley gozan de total impunidad en su mayoría amparadas por sectores políticos allegados al gobierno. Un botón sobra de muestra, el Frente para la Victoria ha recibido millonarios aportes para sus campañas políticas de personas juzgadas por narcotráfico.  Y en muchas oportunidades obligados a ir a delinquir por la misma Policía Bonaerense a través de sectores corruptos y mafiosos en sus filas.
¿Dónde están los Centros de Atención de las Adicciones? ¿Dónde piensan internar a los jóvenes con responsabilidad penal? ¿Dónde están los Hogares de Contención con capacidades y estrategias para recuperar, resocializar y generar posibilidades de inserción en proyectos de vida dignos?
Lo contrario a la inseguridad es la convivencia y en nuestro país y nuestra provincia nos merecemos un mejor y digno convivir.
“Entre todos los rehenes del sistema ellos son los que peor la pasan. La sociedad los exprime, los vigila, los castiga, a veces los mata, casi nunca los escucha, jamás los comprende…”
Eduardo Galeano.
Juventud GEN en el Frente Progresista Cívico y Social Chacabuco.
  • ULTIMOS VIDEOS

  • RESULTADOS DE LA QUINIELA

    Dejanos tu opinión!