No esperes que sea necesario para donar sangre

Marcelo Salvarani, Jefe del Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal, explicó que la donación de sangre disminuyó a nivel general, primero producto de las vacaciones de verano y, posteriormente, con el comienzo de la pandemia.

 

“No solamente Chacabuco, a nivel general bajó muchísimo la cantidad de donantes, precisamente porque la gente no quiere concurrir a un lugar donde haya mucha gente o a centros de Salud”, comentó.

 

Desde el Servicio de Hemoterapia trabajan con todas las medidas de prevención tanto para el personal como para los donantes. “Nosotros tuvimos bajones de donantes pero, dentro de todo, la gente siguió concurriendo. No hubo problemas importantes”, aclaró Salvarani y añadió “la donación de sangre nunca se dejó de hacer, nunca se suspendió. En algunos lugares se suspendió hasta ver dónde había que hacerla”.

 

“Las únicas modificaciones han sido a nivel de ciertos implementos que uno utiliza para protección de uno mismo y de los donantes”, continuó.

 

Según comentó Salvarani, concurren donantes habituales, voluntarios, y donantes nuevos. Algunos de ellos, se anotan como potenciales donantes de médula ósea. Hasta el momento se registraron 300 personas.

 

Horarios de atención del Servicio de Hemoterapia

Lunes, miércoles y viernes (hábiles), de 7:30 a 9:30.

Condiciones:

De 16 a 65 años, peso más de 50 kilos, en desayuno, con buen estado de salud, y no haber tenido contacto directo con algún caso sospechoso de covid-19.