“No hay ciudad preparada para 150 mm de agua en poco tiempo”

Chacabuco en emergencia: el Comité de Crisis trabaja articuladamente frente al temporal

En medio del intenso temporal que afectó a la ciudad de Chacabuco, el Director de Relaciones Institucionales del Municipio, Tomás Ortega, brindó detalles sobre el accionar del Comité de Crisis conformado por áreas municipales y organizaciones como Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, Desarrollo Social y Cruz Roja.

 

Ortega confirmó que el Comité comenzó a trabajar desde las primeras horas del jueves, al advertirse la magnitud de la tormenta que terminó arrojando más de 156 milímetros de agua caída en pocas horas. El cuartel de Bomberos fue el centro operativo, desde donde se centralizaron los llamados de emergencia de vecinos.

 

“Nos organizamos en conjunto, con un mapa de Chacabuco y móviles de cada institución recorriendo simultáneamente los barrios más afectados, como Fuerza Aérea, barrio Los Amigos, Alcira de la Peña”, explicó Ortega.

 

Entre las acciones destacadas, se dispuso el uso del Hogar del Niño como centro de evacuación, dónde fueron alojadas seis personas (cuatro adultos y dos menores), mientras otros vecinos optaron por autoevacuarse. Además, se entregaron bolsas de arena en domicilios en riesgo para evitar el ingreso de agua.

 

🛑 Ortega también pidió responsabilidad a la población:

“Es fundamental que si se circula en vehículos, se haga a baja velocidad. El paso a alta velocidad genera olas que agravan la situación en viviendas anegadas”.

 

Además, el director informó que desde el Consejo Escolar se organizó un dispositivo de asistencia alimentaria en las escuelas Nº 22, 26, Secundaria 7 y Secundaria 8, dónde se cocinan y distribuyen viandas para las familias afectadas. En caso de no poder acercarse, personal municipal realiza entregas domiciliarias.

 

🔜 El municipio también está elaborando un registro de vecinos damnificados, para atender solicitudes de colchones, frazadas y ropa de cama, y brindar contención una vez que pase la emergencia.

 

“No hay ciudad preparada para 150 mm de agua en poco tiempo. Pero el objetivo es estar con el vecino, escucharlo y responderle en lo inmediato”, cerró Ortega.

 

El comité se mantiene activo y alerta ante nuevas precipitaciones. Chacabuco se encuentra bajo alerta naranja y se espera que el mal tiempo se prolongue durante el viernes.

 

📞 En caso de emergencia, comunicarse al 236 455 4253.