«No infringimos ninguna veda electoral»

El Secretario de Gobierno Dr. Ignacio Orsini desmintió comentarios suscitados en las últimas horas donde hablaban que desde el gobierno municipal estaban infringiendo la Ley Electoral que prohíbe actos de gobierno o publicidad antes de las elecciones.

El funcionario en dialogo con Líder dijo que, “En realidad la ley habla que no se pueden realizar actos de gobierno o publicidad oficial que pueda inducir al sufragio a favor de cualquier candidato. Eso lo que determina tanto la ley provincial como nacional. En caso de la ley provincial que es la 14086 en el artículo 16 dice que durante los 15 días previos a la fecha fijada para la elección Primaria no se podrán realizar actos de gobierno o publicidad oficial”

Qué dice la ley electoral sobre actos de gobierno durante la campaña

Prohíbe los actos de gobierno y los anuncios de alcance general que estén orientados a captar votos en favor de cualquier candidato. El Código Electoral Nacional (Ley 19.945) y sus modificaciones, promulgadas en diciembre de 2009, establece que están prohibidos los actos de gestión en los 15 días previos a las elecciones.

Mientras dure la campaña, la norma prohíbe la publicidad de actos de gobierno que promuevan la captación del voto a favor de cualquiera de los candidatos. No se pueden inaugurar obras, lanzar planes, proyectos o programas de alcance colectivo.

 

Este es el texto de la norma:

Artículo 64: Publicidad de los actos de gobierno. Durante la campaña electoral, la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan; expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales.

 

Queda prohibido durante los quince (15) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las primarias, abiertas simultáneas y obligatorias y la elección general, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales.