¿Nos vendieron el Tiro Federal?

tiro federalLas versiones que circulan por ámbitos políticos indican que se habrían vendido las 10 hectáreas de tierra que ocupa el Tiro Federal, las cuales pertenecían al municipio y por ende a todos los chacabuquenses.

La comisión directiva del Tiro Federal para tal fin habría utilizado una maniobra inmobiliaria millonaria que comenzó en noviembre de 2015 y habría involucrado a muchísimos actores, lo increíble del caso es que esto habría ocurrido cuando era vox pópuli  que las tierras eran del municipio y que todo el arco político local estaba al tanto, sin embargo lo habría permitido.

El tema del Tiro Federal ya hace mucho tiempo que está instalado en los medios de comunicación cuando por octubre de 2014 ya se planteaba la venta de las tierras. En aquel momento la comisión directiva fue al Concejo Deliberante y desde allí se consultó al Tribunal de Cuentas que dictaminó que el inmueble donde se levanta el polígono de tiro fue dado a la entidad civil como una donación con cargo, con el respaldo de una ordenanza, por ende si no se usaba para tal fin debía volver al estado.

La existencia de la normativa figura en la escritura de este terreno ubicado en avenida Máximo Gil 760.

La comisión directiva del Tiro Federal quería vender las tierras a un tercero, el cual se comprometía a construir nuevas instalaciones en un predio ubicado en las afueras de la ciudad. El movimiento estaba motivado por la zonificación donde actualmente está el polígono y también porque el mismo ya no responde a las medidas dispuestas por el organismo regulador, el RENAK.

Según el dictamen firmado por Jorge Héctor Giuliano, Secretario de Asuntos Jurídicos del Tribunal de Cuentas, la ordenanza 663 de 1988 señala que las quintas fueron donadas a la entidad con destino a los fines que persigue la misma, texto que fue transcripto a la escritura del inmueble. El Secretario de Asuntos Jurídicos consideró que el municipio podría donar otro inmueble al Tiro Federal, o bien vender a través de un remate público las actuales quintas y con el dinero recaudado comprar un nuevo predio.

El martes 11 de noviembre de 2014 el intendente Mauricio Barrientos se reunió con la comisión directiva del Tiro Federal presidida por Daniel Falabella y les planteó derogar la ordenanza de la donación para que el predio vuelva a la municipalidad, vender el inmueble a través de una subasta o licitación pública y el que la gane se comprometa a destinar parte del valor para comprar un nuevo predio y la construcción de instalaciones apropiadas para la práctica de este deporte.

Hugo Moro del Frente Renovador, propuso que sea el municipio el que subdivida la tierra y venda los lotes a un valor de mercado o social, porque de esa manera ganaría más dinero y el negocio no lo haría un privado

La Concejal Verónica Peñalva quería que lo recaudado se usara para construir el nuevo corralón y también un edificio para la municipalidad en donde hoy está el Registro Civil.

El tiempo pasó y todo había quedado aparentemente en la nada, pero ahora las versiones son otras y se rumorea que en los últimos meses la Comisión Directiva vendió las 10 hectáreas y la propiedad ya habría pasado por varias manos.

De ser veraz estos rumores estaríamos hablando de lisa y llanamente un saqueo al patrimonio de todos los chacabuquenses, no solo por el valor de las tierras sino que en las mimas podrían haberse realizado loteos en favor de una buena cantidad de vecinos que actualmente tienen problemas para acceder a inmuebles.

Esperemos que todo sea un mal entendido y la Comisión Directiva del Tiro Federal brinde de manera urgente las explicaciones a toda la sociedad.

 

  • ULTIMOS VIDEOS

  • RESULTADOS DE LA QUINIELA

    Dejanos tu opinión!