«Nosotros damos las discusiones en el campo de la política»

Hugo Moro repasó gestiones, defendió la tasa de salud y opinó sobre la reforma laboral

El secretario de Asuntos Municipales y Enlace Comunitario de Chacabuco, Hugo Moro, brindó detalles sobre las gestiones realizadas en las últimas semanas, destacó avances en distintas áreas municipales y se refirió a la judicialización de la tasa de salud, la situación política local y el debate nacional por la reforma laboral.

Defensa del Consumidor: recuperación de $300 millones

Moro señaló que uno de los ejes centrales de su gestión es fortalecer la oficina de Defensa del Consumidor, desde donde —según indicó— se recuperaron 300 millones de pesos en los últimos dos años a favor de vecinos que realizaron reclamos.

“Muchos vecinos se dan por vencidos ante situaciones injustas con empresas de servicios o bancos. Queremos que sepan que pueden acercarse y que los reclamos se gestionan y en muchos casos se ganan”, expresó.

Además, explicó que se busca agilizar la oficina de reclamos municipales para canalizar pedidos vinculados a calles, riego, iluminación o contenedores, manteniendo contacto directo con los vecinos.

Gestión provincial: juegos para los CAI y operativo de lentes en Cucha Cucha

En cuanto a gestiones externas, Moro informó que todos los miércoles se dedica a realizar trámites ante organismos provinciales y nacionales.

Entre los avances recientes mencionó:

La llegada de kits de juegos y circuitos recreativos para los seis Centros de Atención a la Infancia (CAI), gestionados ante la Fundación Banco Provincia.

Un operativo oftalmológico en Cucha Cucha, donde se entregarán 280 lentes tras la evaluación profesional correspondiente. Se atenderán 80 personas por día durante tres jornadas.

El avance en la instalación de una nueva plaza, cuya ejecución comenzaría en marzo.

Un proyecto de espacio verde articulado con la Dirección de Deportes.

“Dentro del contexto económico adverso, tratamos de conseguir recursos que mejoren la calidad de vida de los vecinos”, afirmó.

Riego, crecimiento urbano y falta de maquinaria

Consultado por la problemática del riego y el estado de las calles en verano, Moro reconoció que la ciudad ha crecido considerablemente y que existe un déficit de maquinaria.

“Chacabuco creció muchísimo. Tenemos más barrios y más demanda, pero faltan regadores. Hay que pensar el Chacabuco actual con más equipamiento”, sostuvo.

También recordó un antiguo proyecto para reutilizar el agua de las piletas en el riego de calles, iniciativa que —según dijo— podría retomarse.

Judicialización de la tasa de salud

Sobre la judicialización de la tasa de salud impulsada por sectores de la oposición, Moro defendió la medida y aseguró que el hospital municipal es el único prestador de salud en la ciudad.

“Un día de terapia intensiva cuesta un millón de pesos. Una prótesis puede valer entre 10 y 20 millones. Estamos sosteniendo el único sistema de salud que atiende a todos, tengan o no recursos”, remarcó.

El funcionario destacó las inversiones realizadas en el hospital, como el tomógrafo, el área de hemoterapia y el transformador eléctrico, y sostuvo que la tasa busca garantizar la continuidad del servicio.

“Entendemos la situación económica, pero estamos cuidando la salud pública de todo Chacabuco”, afirmó.

Reforma laboral: “Hay que militar y explicar lo que está en juego”

En el plano nacional, Moro cuestionó la reforma laboral impulsada por el Gobierno y consideró que la oposición debe “militar y explicar” sus consecuencias.

“Estoy convencido de que la reforma es muy mala para los trabajadores. Hay que hablar empresa por empresa, fábrica por fábrica y explicar qué puede pasar si se aprueba”, señaló.

También consideró que el peronismo debe hacer una autocrítica y reconectar con los problemas cotidianos de la gente.

Clima político local

Respecto a declaraciones del concejal Lisandro Herrera sobre un presunto mal clima político en Chacabuco, Moro dijo no compartir esa visión.

“Nosotros damos las discusiones en el campo de la política. No entendemos la violencia desde ese lugar. Estamos enfocados en gestionar y resolver problemas”, expresó.

Finalmente, aseguró que la gestión municipal continúa avanzando con obras y servicios “dentro de un contexto nacional adverso”.