La concejal de Cambiemos Dra. Carolina Marino dialogó con FM Líder sobre un proyecto presentado y tratado en la primera sesión del mes de mayo en el Concejo Deliberante donde a través de un proyecto de resolución donde se solicita a la Cooperativa Eléctrica de Chacabuco implemente en la medida de sus posibilidades la eximición del costo de la energía eléctrica a los beneficiarios del Programa de Seguimiento Territorial del RN en Alto Riesgo en el Partido de Chacabuco durante el periodo invernal o hasta la finalización del programa.
En dicho proyecto se consignaba que la Dirección de Salud sería la encargada de informar a la Cooperativa Eléctrica el listado de los beneficiarios del programa, que serían aproximadamente 10, pero con la necesidad de asistencia el 50%.
Ya pasado unos 15 días de dicha sesión donde se trató y debatió el tema, la Dra. Marino en dialogo con Líder decía que, “Fue un proyecto de resolución porque al tratarse de la Cooperativa Eléctrica no los podemos obligar, por eso el proyecto es de resolución, es un programa del recién nacido que junto al área de Salud y de Desarrollo Social se le hace un seguimiento a los bebés prematuros desde que nacen hasta que tienen el alta del hospital, de neonatología, y luego hacen un seguimiento de lo que necesitan, hay visitas de trabajadoras sociales y del área de salud. Hablando con distintas áreas nos habían planteado en nuestro bloque la necesidad de que los bebés necesitan para calefaccionarse de energía eléctrica por un tema de salud, tienen que tener en esta época invernal un caloventor o una estufa prendida todo el tiempo, entonces le solicitamos a la cooperativa eléctrica a través de un proyecto de resolución que en la medida de las posibilidades arbitre los medios necesarios para dar una tarifa especial o eximir a estas familias que tienen a estos bebés, no son muchos, son 10 y los que necesitan esta medida son 5, eximirlo del pago de la tarifa de energía. La resolución fue aprobada mas allá que en ese momento a la hora de debatir el mismo el PJ nos dijo que eso se venía haciendo presentando un certificado médico, iban a la Cooperativa y le daban energía cubriendo esa necesidad, que no entendían el porqué presentábamos el proyecto. En realidad nosotros sabemos que no se venía haciendo y por eso lo presentamos. Nos quedamos tranquilos y creímos en la palabra de los concejales que era algo que se venía haciendo, que no había ningún inconveniente, la resolución fue aprobada y de hecho no se hace, tenemos información que los bebés no la reciben, una familia tenía el servicio prepago y quedó sin luz, por ese motivo del área de Salud y Desarrollo Social se va a pedir una audiencia en la Cooperativa Eléctrica para solucionar ese tema, la verdad que me preocupa, es un pedido solidario, buscar la manera que todos podamos colaborar, se trata solo de 5 familias que lo necesitan ahora”
El proyecto de resolución que comentaba la edil de Cambiemos es el que publicamos a continuación:
VISTO: El programa de “Seguimiento Territorial del Recién Nacido en Alto Riesgo en el partido de Chacabuco” implementado por la Secretaria de Salud conjuntamente con la Secretaria de Desarrollo Social Municipal y;
CONSIDERANDO:
Que se considera prematuro al bebe nacido cuya edad gestacional es menor de 37 semanas, y posea un riego elevado de secuelas a lo largo de su desarrollo evolutivo y/o se posea una situación familiar de alta vulnerabilidad social.
Que el programa busca promover el desarrollo infantil pleno del
niño/a y su familia; fortalecer el acceso oportuno y de calidad a los servicios de salud; identificar factores de riesgo, brindar apoyo, contención y asesoramiento a las familias del RN en situación de mayor vulnerabilidad.
Que el seguimiento se implementa durante el primer año de vida del recién nacido, iniciando el primer contacto con la familia del prematuro desde el servicio de neonatología y continúa el monitoreo con las visitas domiciliarias del trabajador social y personal de Salud quienes evalúan en el hogar todos los aspectos que puedan perjudicar las condiciones de salud del RN, y lo asisten en todo lo que necesite él y su familia.
Que, de las visitas efectuadas se advierte que los RN prematuros que forman parte de este programa por su condición de prematurez, carecen de madurez en el centro regulador de la temperatura, por lo tanto, en ambientes fríos se puede producir una hipotermia con las consecuentes complicaciones de enfermedades, incluso la muerte.
Que la calefacción a través de energía eléctrica es la única que pueden recibir ya que la utilización de calefacción a kerosene, gas, braseros, etc resultan tóxicos y por lo tanto son peligrosos para la continuidad de la vida de los recién nacidos prematuros.
Que es competencia exclusiva de la cooperativa eléctrica de nuestra cuidad la posibilidad de tomar medidas tendientes a colaborar con este programa Municipal en beneficio de los RN prematuros y sus familias.
Por ello, el BLOQUE DE CONCEJALES CAMBIEMOS
En uso de sus atribuciones y facultades, propone el siguiente:
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
ARTICULO 1: Solicítese a la Cooperativa Eléctrica de Chacabuco implemente en la medida de sus posibilidades la eximición del costo de la energía eléctrica a los beneficiarios del Programa de Seguimiento Territorial del RN en Alto Riesgo en el Partido de Chacabuco durante el periodo invernal o hasta la finalización del programa. –
ARTÍCULO 2: La dirección de salud será la encargada de informar a la Cooperativa Eléctrica el listado de los beneficiarios del programa.
ARTICULO 3: De Forma