
El Ministerio de Salud de la Nación actualizó el informe sobre la evolución del riesgo epidemiológico en todo el país y esta semana ya se encuentran 85 municipios con alto índice en el marco de la segunda ola de coronavirus. Entre ellos, hay 43 distritos pertenecientes a la provincia de Buenos Aires.
Desde Salud afirmaron que en la última semana se pasó de 48 a 85 la cantidad de departamentos en «alto riesgo» epidemiológico en todo el país. De esta manera, el incremento fue 12 millones de personas a más de 25 millones las que viven en esa situación.
Las jurisdicciones con departamentos con alto índice de riesgo epidemiológico son la Ciudad de Buenos Aires; 43 municipios de la provincia de Buenos Aires; 7 departamentos de Córdoba, incluida su capital; 6 departamentos de Mendoza, incluida su capital; 5 departamentos de Santa Fe, incluido Rosario; 5 departamentos de Tucumán, incluida su capital; 5 departamentos de Entre Ríos; 3 departamentos de San Juan, incluida su capital; 2 departamentos de las provincias de Chaco, Tierra del Fuego, Misiones y Corrientes; y 1 departamento de las provincias de San Luis, Formosa y Santiago del Estero.
En tanto, las provincias que no tienen departamentos con alto índice de riesgo epidemiológico por coronavirus son: La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Jujuy, Salta, Catamarca y La Rioja.
¿Cuáles son los municipios bonaerenses con alto riesgo epidemiológico?
Los 5 distritos más complicados por «razón» son Berisso, Ensenada, La Plata, Avellaneda y Lincoln.
A su vez, los 5 municipios más complicados por «incidencia» son Balcarce, Cañuelas, San Vicente, Ensenada y Luján.
La lista también la integra Chivilcoy, mientras que Chacabuco no integra el grupo de los 43.
¿Cuáles son los indicadores para definir el riesgo epidemiológico?
Según el artículo 4 del DNU 167/2021 vigente que prorroga la emergencia sanitaria, se proponen dos indicadores para definir el riesgo epidemiológico, los mismos son:
1- Razón de los casos: Cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados de coronavirus acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1.20.
2- Incidencia: cuando el número de casos confirmados de coronavirus acumulados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes sea superior a 150.

