Reactivarán la vía ferroviaria entre Chacabuco y Laplacette para cargas

Desde Trenes Argentinos se informó que en ese sector se recuperará el tráfico de cereales, luego de seis años. Además afirmaron que nuevamente fue transportado cargamento desde Saforcada hacia el Puerto San Martín, en Rosario, para exportar a China.

Desde la empresa Trenes Argentinos informaron que en el marco del Plan de recuperación del servicio de cargas ferroviario en el país, a fin de mes se prevé rehabilitar el ramal entre Chacabuco y Laplacette, donde, luego de seis años, se recuperará el tráfico de cereales.

Además, destacaron que desde mayo de este año, también en Junín, se recobró el tráfico de pellet, harina y aceite de soja. Y que luego de un año y medio, nuevamente fue transportado cargamento desde la estación Saforcada, hacia el Puerto San Martín, en Rosario, para exportar a China.

Otro de los logros dentro del territorio bonaerense fue la primera carga de liquitanques en Junín, gracias a los 200 contenedores portalíquidos que llegaron a fines de 2018 y que se sumaron a los 40 vagones-tanque que ya estaban en funcionamiento. Los mismos permitieron transportar aceite de girasol desde nuestra ciudad hacia el Paraná, desde donde fue comercializado hacia Europa y Asia. Asimismo, durante esta gestión, se realizó el mejoramiento de 55 kilómetros de vía en Mercedes, Junín y Chenaut, en Exaltación de la Cruz, con una inversión de más de 90 millones de pesos.

Reactivación en la Provincia

El tren de cargas es fundamental para que los productores de la provincia de Buenos Aires puedan trasladar sus productos de manera más eficiente y a menor costo logístico. Gracias al avance de este proceso de recuperación, habrá cada vez más clientes que apuesten al ferrocarril como medio de transporte, lo que generará oportunidades de crecimiento para los productores locales y potenciará la creación de puestos de trabajo.

Cabe recordar que durante el mes pasado, se lanzó la licitación para rehabilitar la circulación de la Línea San Martín sobre la laguna La Picasa, luego de que en 2017 el pedraplén de vías construido en 2008 quedó tapado por agua e inhabilitado para circular. Gracias a esta obra, que iniciará en noviembre y finalizará en mayo de 2020, el tren de cargas, que conecta la región de Cuyo con los principales puertos del país, volverá a hacer su recorrido original entre la ciudad cordobesa de Laboulaye y Junín, y retomará el tiempo original de circulación de 8 horas, en lugar de las 24 horas de viaje que realiza actualmente por la vía secundaria.

 

Fuente Diario Democracia