Roturas de Silo bolsas – Eduardo Ponce: No entendemos el por qué

Ayer informábamos que continúan la rotura de silo bolsas con soja en la provincia de Buenos Aires y los productores están en estado de alerta. A los ataques en Lobos y Chivilcoy de los últimos días, se le sumaron 6 silos bolsas en Chacabuco.

Uno de los productores damnificados fue Ricardo Kling, a quien le rompieron un silo bolsa pero con la particularidad de que el silo roto apareció con la firma de “UATRE”.

“Hablé con la gente de UATRE y se desligaron. Están ensuciando una institución. Es más de política que otra cosa. Esto recién empieza, va a ser larga la cosa”, destacó a Clarín Rural el productor.

En este sentido, el secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Ramón Ayala, también aclaró la situación. “Desmentimos nuestra participación. Repudiamos estos hechos y nos solidarizamos con los productores afectados”, aseguró.

Una vez aclarado este tema, para Kling estos ataques fueron provocados principalmente por la instalación de un pensamiento equivocado de la sociedad de que “los sojeros no liquidan sus granos“, sobre todo luego de las nuevas medidas del Gobierno para contrarrestar a la falta de dólares. en al cual según los cálculos, aún falta vender soja por US$ 8.000 millones.

“Uno lo guarda porque tiene que pagar insumos, combustible, sueldos de los empleados e impuestos. Es el único medio que tenemos para guardar”, expresó Kling, quien se desarrolla como contratista rural y también arrienda campos para su propia producción.

“No es en que uno especula el precio. La única reserva que tenés en un año. Hasta abril del año que viene (cuando empieza la cosecha de soja) no tenemos más ingresos”, agregó.

“Repudiamos cualquier acto de vandalismo y violencia, tanto en las zonas urbanas como rurales de nuestra provincia. Trabajamos con Cristian Ritondo (ministro de Seguridad bonaerense) y el equipo de Seguridad Rural para esclarecer los casos de público conocimiento, determinar responsabilidades y actuar en consecuencia”, señaló por su parte el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, para llevar tranquilidad.

Ahora bien, los silos bolsas están hechos con mezclas de polietileno virgen con aditivos para soportar las temperaturas y las lluvias. En la medida estándar que usan los productores (9 pies por 60 metros de largo) caben aproximadamente 200 toneladas de soja y permiten guardar los granos por lo menos dos años.

“Para poder romperlo, hay que hacer fuerza con algún objeto punzante. Pero contra el vandalismo, no resiste ningún silo”, dijo una fuente del sector de silo bolsa.

El tema ya está al tope de las preocupaciones de las entidades del agro. En la red Twitter, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, expresó: “Preocupa la ola de actos vandálicos contra la propiedad privada: roturas de silobolsas, ataques a caballos en una exposición, la irrupción a los shoppings. Sumados a las declaraciones a favor de la reforma agraria está generando un clima muy dañino, muy peligroso”.

También la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) señaló su alerta en un comunicado tanto al ataque a silobolsas como a los caballos en la exposición rural en General Villegas.

“Desde Carbap entendemos que hechos de este tipo no hacen mas que inquietar al sector rural, buscando promover y agitar acciones inconducentes en tiempos previos al acto electoral. Es por ello que esperamos una pronta detención de los culpables de dichos actos de vandalismo por parte de las fuerzas de seguridad, con el fin de impedir que actos similares continúen sucediendo”, dijo la entidad.

Eduardo Ponce de UATRE Chacabuco dijo por Líder ¨no entendemos el por qué, se venían rompiendo en varias ciudades y ahora tocó acá con la leyenda escrita de nuestro sector¨.

¨Nos llamó el productor, nos pusimos en contacto, salió el gremio a nivel nacional a repudiar lo ocurrido y más cuando nos quieren involucrar con estas cosas que nunca hemos practicado, las diferencias que tenemos con los productores las saldamos donde corresponde¨.

Ponce comentó que al hablar con el productor ¨entendió que no fuimos nosotros, pusimos a los chicos que trabajan y los ayudamos para levantar la soja ya que es perdida para el productor y el trabajador, ya que nosotros vivimos de eso¨.

Al tratar de buscar quienes serían los responsables de estos hechos Ponce dijo por Líder, ¨nosotros no tenemos internas, estamos tranquilos, estamos haciendo una buena administración. Además esta no es la actitud de ningún compañero, yo charlo con los compañeros de toda la zona y nadie hace estas prácticas¨; ¨No descartamos nada, simplemente nos solidarizamos con los productores y repudiamos el hecho¨.

¨Anoche nos reuniones con productores y las autoridades de seguridad, es cuestión que la justicia actúe, sabemos que es difícil, si no los encostras en el momento, ya que no se llevaron nada. Seria bueno por el bien de la comunidad que se esclarezca¨.

  • ULTIMOS VIDEOS

  • RESULTADOS DE LA QUINIELA

    Dejanos tu opinión!