Se realizaron 1.400 castraciones de mascotas en lo que va del año

Este miércoles por la mañana, la intendente interina, Laura Marchesse, visitó el Centro Integrador Comunitario (CIC) La Ilusión, donde se realizaron las castraciones gratuitas de felinos y caninos en el marco del programa municipal de tenencia responsable de mascotas.
«Estamos acompañando a todo el equipo de Bromatología, con el quirógrafo móvil, en un trabajo incansable de castraciones de mascotas para el control poblacional», señaló Marchesse al informar que ya se realizaron 1.400 castraciones en lo que va del año, tanto en los barrios de nuestra comunidad como en las localidades.
«Una respuesta para los vecinos que se acercan con sus mascotas y son castradas en el móvil que se llega al barrio», agregó la Intendente Interina.
Durante la visita también estuvieron presentes el secretario de Seguridad e Inspección General, Darío Ciminelli; el subsecretario de Inspección y Medio Ambiente, Marcos Pinto, y el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Herrera, quienes fueron recibidos por la directora de Bromatología, Josefina Campagnon.
Al respecto, la responsable del área de Bromatología comentó que la campaña de castraciones permite tener un control poblacional de perros y gatos en los barrios, atendiendo las necesidades de los vecinos. «La idea es hacerlo una o dos veces por semana en todos los barrios y localidades», comentó.
Asimismo, Campagnon adelantó que ya se trabaja en la campaña anual y obligatoria de vacunación antirrábica para los meses de agosto y septiembre. A su vez, se refirió a la adopción responsable, tarea que se lleva adelante junto a las protectoras de animales.

Por su parte, Darío Ciminelli, explicó que dentro del programa de tenencia responsable se trabaja en un proyecto de ordenanza, que será elevado desde el Departamento Ejecutivo Municipal al Honorable Concejo Deliberante en la próxima sesión, y tiene por finalidad regular la tenencia de perros potencialmente peligrosos.
«Son aquellos que pertenecen a una topología animal o a una raza específica, o bien que por su porte, tamaño, peso, sean considerados potencialmente peligrosos y que puedan causar daño hacia otros perros o a otras personas también», aclaró Ciminelli.
La ordenanza busca imponer una serie de medidas de cuidado, seguridad y recaudos que debe tener el dueño del animal. Además, según indicó el secretario de Seguridad e Inspección General, se creará un registro municipal de animales peligrosos. «Este proyecto ya se ha replicado en varios Municipios de la provincia de Buenos Aires y de nuestro país. Esto obedece a la Ley Provincial 14.107», agregó.
En tanto, Lisandro Herrera, se refirió al avance de la campaña, triplicando el número de castraciones durante los años de su continuidad. «Es una política en la que confluyen todas estas acciones en una política de Estado que hay que cuidar, que hay que mantener y que hay que sostener. El vecino ha tomado conciencia, porque sumado al trabajo que hace el Municipio, también está el trabajo de las instituciones intermedias con la concientización y la tenencia responsable», concluyó.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.