Si el número de casos aumenta se pondrán medidas más restrictivas

Este mediodía, el intendente municipal, Dr. Víctor Aiola, junto al secretario de Gobierno, Alejo Pérez, y el secretario de Salud, Ignacio Gastaldi, brindaron una conferencia de prensa sobre la situación actual de Covid-19 en el Partido de Chacabuco.

 

“Venimos trabajando mucho. En los últimos días, ha existido un aumento en el número de casos que viene de distintos focos. Uno de los focos es a través de la reunión social por todos conocida. Ahí, poner los puntos sobre lo importante que es no realizar ningún tipo de reunión social, porque, como lo han dicho muchos colegas Intendentes que ha existido un número muy importante de casos en sus ciudades, el motivo o la causa principal por la cual se disparan los casos en una determinada localidad, es a través de las reuniones sociales”, explicó a su comienzo el Jefe Comunal dirigiéndose a la población.

 

A su seguir, informó que este miércoles, se efectuó el reclamo al Director de Regiones Sanitarias por el retraso en el análisis de las muestras. Al día de la fecha, hay más de 130 hisopados a la espera de respuestas por parte del Laboratorio de Junín. “Hemos pedido celeridad para analizar estas muestras y para poder tomar determinaciones en forma inmediata”, dijo Aiola.

 

La situación epidemiológica está en un momento complejo y difícil a nivel provincial y en nuestra ciudad. “Nosotros seguimos trabajando, concientizando, estando en los accesos, tratando de controlar en nuestra ciudad todas aquellas conductas que puedan llevar o predisponer a contagiarse de Covid”, expresó el Intendente y añadió “sabemos que tenemos un sistema de salud preparado, en el día de la fecha y desde hace meses, con un consultorio de Covid respiratorio, con una Tercera Ala de Internación, con una Terapia Intensiva que está dispuesta a dar batalla al Covid y, también, con un sistema privado que es el Sanatorio, que además trabaja en forma interrelacionada, incluso los laboratorios lo hacen en forma conjunta. Pero, también, sabemos que no existe, ni en la Argentina ni el mundo, ningún sistema de salud que resista a un aumento repentino y exponencial de casos”.

 

En ese aspecto, Aiola apeló a la toma de conciencia de cada uno de los ciudadanos tomando todas las medidas de prevención. Se evalúa tener en cuenta que si el número de casos aumenta, se tendrán en cuenta medidas restrictivas para el cuidado de la salud de la población.

 

“Depende de todos cuidarnos y que no vivamos situaciones totalmente angustiantes y tristes como pasa en ciudades vecinas con fallecimientos de un gran número de pacientes, o con un gran número de pacientes internados o de casos positivos”, continuó el Intendente tras agregar “cuando decimos que, a veces, ciertas actividades no están permitidas en una fase es porque tiene un sustento científico, epidemiológico, comprobado y estudiando, y no hay ordenanza que el virus perdone”.

 

El jefe comunal solicitó que no se actúe como ´una chusma de barrio´, y dijo¨Los vecinos en vez de mandar audios deben pasar por la Fiscalía de la avenida Saavedra. Si ellos saben que se hizo una fiesta u otras cosas, yo los acompaño a la Fiscalia para hacer la denuncia¨. ¨Si alguien tiene certezas que se está poniendo en riesgo la salud de la población aquí está el intendente para acompañarlos¨.

 

 

El Secretario de Gobierno, Alejo Pérez expresó que se debe continuar con la responsabilidad social de no hacer reuniones sociales y la responsabilidad en particular de las personas que están en aislamiento preventivo, ya que hay retraso en los resultados. Como también los que viajan a ciudades con circulación comunitarias.

 

Se informó que la semana que viene se convocará al comité de crisis.

 

Ignacio Gastaldi, Secretario de Salud, dijo que la enfermedad se desplazo hacia el interior de la provincia con aumento de casos en los distintos partidos, el 20 por ciento de los casos no está en el AMBA. Siguiendo el trayecyo de las rutas nacionales.

 

En Chacabuco hay dos nuevos casos un masculino de 52 años en relación estrecho con el empresario y una femenina de 91 años de edad donde se investiga el nexo epidemiologico.

 

Situación actual

El secretario de Salud, Ignacio Gastaldi, comunicó que la situación nacional se encuentra en un momento crítico. Más de 500.000 diagnósticos, y más de 10.500 muertes por la enfermedad de Covid-19.

 

Este miércoles, se diagnosticaron 12.259 nuevos pacientes, y más de 250 personas perdieron la vida. A nivel provincial, la enfermedad se ha desplazado hacia el interior de la provincia con un aumento significativo de los casos en muchos de los Partidos bonaerenses.

 

A nivel municipal, Partido de Chacabuco, hay dos nuevos diagnósticos de Covid positivos corresponden a un paciente masculino de 52 años de edad, por ser contacto estrecho del caso confirmado el 4 de septiembre. Por otro lado, se trata de una  paciente femenina de 91 años, se investiga el nexo epidemiológico.

 

Hay 115 pacientes confirmados desde el inicio de la pandemia, 85 recuperados; 28 activos. Llegaron un total de 19 resultados negativos, 20 con el de ayer, y 208 personas en cuarentena y seguimiento, en su mayoría por contactos estrechos.

 

En la semana epidemiológica 35 se reconocen 14 diagnósticos, en la 36 un total de 10, y en la 37, que es la que se  atraviesa, son 12 pacientes diagnosticados. “Esto nos lleva muy por arriba de lo que es la tasa de incidencia en la enfermedad que el Ministerio de Salud toma como límite para a una fase superior. Eso nos va a mantener, por lo menos, por dos semanas más dentro de lo que es la fase 4”, aseguró Gastaldi.

 

Respecto a la situación hospitalaria, el Secretario informó que hay dos pacientes internados, algunos sospechosos en la tercera ala, y una mujer sospechosa de 71 años de edad internada en Terapia Intensiva bajo ausencia respiratoria mecánica.

 

Parte diario de las 15.00, del JUEVES 10 de septiembre de 2020 para el partido de Chacabuco
 
Casos confirmados hoy: 2
Casos confirmados total: 115
Pacientes recuperados: 85
Pacientes activos: 28
Resultados hisopados negativos: 19
Resultados pendientes: 121
Nuevos casos sospechosos: 0
Total sospechosos, en espera de resultado de hisopado: 121
Personas en cuarentena: 208
Fallecidos: 2

Casos positivos del día

– Paciente masculino de 52 años de edad. Contacto estrecho del caso confirmado el 4 de septiembre.
– Paciente femenina de 91 años de edad. Se investiga el nexo epidemiológico.

 

 

 

  • ULTIMOS VIDEOS

  • RESULTADOS DE LA QUINIELA

    Dejanos tu opinión!