Silobolsas: Etchevehere de reunió con productores

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Luis Miguel Etchevehere, se reunió ayer en nuestra ciudad con los productores afectados por roturas de silobolsas y manifestó su repudio ante los actos de vandalismo cometidos en los campos de esa localidad bonaerense.

Etchevehere aseguró que el “productor debe estar tranquilo, y el delincuente preocupado”, al mantener una reunión con productores agropecuarios en el predio de la Sociedad Rural, para analizar la problemática de los silobolsas y acercar soluciones a los afectados.

Además, remarcó la importancia de realizar las denuncias establecidas en el plan Cosecha Segura, una iniciativa que abarca a todos los involucrados en el proceso de transporte, movimiento y acopio de granos. “Queremos evitar que haya posiciones dominantes o mafiosas, y delitos como la rotura de silos o impedimento del libre transporte y circulación”, afirmó el titular de la cartera.

 

El plan Cosecha Segura se creó con el objetivo de disminuir el nivel de conflictividad y evitar posibles casos de inseguridad. Etchevehere agregó: “Mediante el Plan Cosecha Segura, que pusimos en marcha junto con el Ministerio de Seguridad, hemos sacado a las mafias de los puertos y así se redujeron en un 78% los delitos. Este programa lo llevamos desde la chacra hasta los puertos pero para que funcione hace falta que el productor haga las denuncias en las fiscalías”.

“Ante los hechos de vandalismo que sufrieron algunos productores agropecuarios en los últimos días, quiero expresar mi repudio y solidaridad con ellos, sus familias y los trabajadores de los establecimientos afectados”, afirmó. “Necesitamos que se hagan las denuncias pertinentes a las fiscalías para que puedan intervenir las fuerzas nacionales en coordinación con las fuerzas provinciales”, señaló Etchevehere.

El senador nacional Esteban Bullrich también participó del encuentro junto a Etchevehere y explicó que hubo una importante incorporación de móviles en la provincia de Buenos Aires durante los últimos años, tanto para la ciudad como para las zonas rurales. “Estamos fortaleciendo el seguimiento y focalizándonos en la investigación con las herramientas tecnológicas para poder detectar los movimientos a pesar del tamaño de los distintos partidos que conforman la provincia”, afirmó.

 

En tanto, el coordinador zonal de seguridad rural de Pehuajó, el comisario Rubén Almirón, dijo que “los trabajos de patrullaje se vienen profundizando ante estos hechos de vandalismo. Estamos permanentemente en colaboración con seguridad nacional y ponemos todas nuestras herramientas para esclarecer lo ocurrido con los silobolsas”.

 

De la reunión participaron también el subsecretario bonaerense de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Tezanos Pinto; el intendente de Chacabuco, Víctor Aiola; el Coordinador de Proyecto de la Subsecretaría de Articulación Legislativa del Ministerio de Seguridad, Agustín Esnal; el presidente de la Sociedad Rural de Chacabuco, Sebastián Sofía y el presidente de la Sociedad Rural de Junín, Gustavo Frederking.

Horacio Salaverry, dirigente de CARBAP, quien dijo: “Hay líneas investigativas pero no tenemos una clara visión de a qué se lo podemos atribuir. Estamos desorientados de quién puede ser o qué es lo que está permitiendo este tipo de cuestiones”.

“Hablando con especialistas nos dijeron que pueden ser hechos al azar, que al tomar estado público se repite la conducta por otras personas. Es gente con intención de dañar, se investiga si hay conflictos de origen político, pero no lo tenemos claro”, agregó.

 

A su vez, contó que “en Chivilcoy hubo tres cortes en el mismo día, pero en distintos campos. En Lobos hubo otro caso, en Nueve de Julio y Chacabuco también. Hace unos meses hubo en otras zonas, pero ahora tomó una violencia que ya genera preocupación, por eso hay que abrir líneas investigativas”.

 

“Últimamente arrancó en Lobos y hubo ocho casos seguidos”, comentó y siguió: “El sistema de acopio de cereal en bolsa es un sistema muy expuesto. El bolsón está en el campo y dividido con la ruta sólo por un alambre. Esa fragilidad hace que uno tenga la sensación de intemperie porque uno no puede estar todo el día custodiándolo. Si fueran elementos que uno pudiera guardar en otro lugar, sería más simple”.

 

“Hasta el momento no tenemos datos. Se están investigando datos que consiguen, pero muchas veces son cuestiones que se hacen al azar. Lo que genera inquietud es que no hay datos concretos, no tiene un origen muy claro de por qué se produce”, ahondó.
Finalmente, el entrevistado admitió que “no se descarta ninguna hipótesis, incluso la política”, y concluyó: “La soja se exporta casi en el 95 por ciento de su producción, es muy importante para generar los dólares que al país le faltan”.

 

  • ULTIMOS VIDEOS

  • RESULTADOS DE LA QUINIELA

    Dejanos tu opinión!