Trasladaron a un paciente por sospechas de Hantavirus

En el día de ayer un paciente internado en el Nosocomio local  fue derivado al Hospital Muñiz con un cuadro de Neumonía Bilateral con derrame pleural. Como esta patología puede estar asociada al Hantavirus y se deben realizar estudios y análisis que no se efectúan en la ciudad se decidió el traslado.

El vecino es una persona mayor de edad y se informó que en las próximas horas el área de salud brindará un informe. Esta es una enfermedad viral transmitida por el ratón colilargo.

Gustavo Masci, coordinador de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), aclaró que no todos los ratones transmiten la enfermedad, sino esta especie en particular. “El ratón se enferma, se infecta con el virus y lo larga en las secreciones, saliva, desechos de orina y heces”, explicó.

Las personas por inhalación o por contacto directo con la presencia de los desechos del roedor pueden contraer el virus y, por lo tanto, produce una enfermedad potencialmente compleja y grave.

Sintomatología: fiebre muy alta (38 grados o más) cuadro respiratorio de congestión, tos, dolores musculares intensos y dolor de cabeza. “No es igual a una gripe común”, dijo Masci, quien mencionó que ante este tipo de síntomas, se debe consultar al médico.

Prevención

-Extremar las medidas de higiene en nuestros hogares con lavandina.

-Cerrar espacios donde pueda entrar el roedor, sobre todo durante la noche.

-Mantener la leña a 30 metros de los lugares en los que estamos.

– Ventilar lugares cerrados, no barrer, rociar con agua y utilizar un barbijo.

– Importante: si hay un ratón muerto, no tocar. Rociar con lavandina y esperar durante 30 minutos. Tomar con guantes, enterrar (a más de 30 cm) o quemar.