Tratan de limitar el «tránsito elevado a las zonas de quintas»

El secretario de Seguridad Ciudadana, Marcelo Loyola, hizo un repaso de actualidad en nuestra comunidad. En ese aspecto, informó sobre la reestructuración dentro de la Policía de Buenos Aires donde nuestra ciudad y su departamental dependieron históricamente de Junín. Chacabuco conformará la Región Interior Oeste Primera.

 

“Tiene que ver con una reforma profunda que intenta focalizar la interacción y la coordinación Ministerio de Seguridad con los Municipios. Vemos una gran arista positiva en este concepto. Chacabuco, ya no depende más de la departamental de Junín, sino que pasa a formar parte de una región, que es la Región Oeste Primera”, explicó Loyola.

 

Contará con un Superintendente, comisario mayor, Carlos  Montañez, y tendrá bajo su cargo a las localidades de Chacabuco, Chivilcoy, corredor de Bragado, Mercedes, Luján, Marcos Paz, Las Heras y 25 de Mayo.

 

Tiene que ver con el análisis delictual. Implica que el Jefe de Policía Comunal de Chacabuco tenga a su cargo la Comisaría de la Mujer. Esta modalidad de mando único permitirá una mejor coordinación de tareas y de trabajo.

 

“Quiero resaltar esta reforma del Ministerio de Seguridad. Nosotros nos sentimos muy apoyados por el Ministerio”, señaló el Secretario Municipal.

 

Por otra parte, hizo referencia a la Patrulla Rural que, continuará dependiendo de la Superintendencia de Patrullas Rurales, y el trabajo efectuado en cuanto a delitos rurales en contexto de pandemia.

 

 

Ley Micaela

Se solicitó  al Ministerio de Seguridad capacitaciones sobre el alcance de la Ley Micaela, que obliga a los funcionarios de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a capacitarse en temas de violencia de género y en perspectiva de género.

 

 

Controles

Según señaló el Secretario de Seguridad, en la provincia de Buenos Aires, nuestros controles en los accesos «primero fueron pioneros y después se convirtiéndose en un modelo» debido a la estructura de su trabajo como la solicitud de datos al ingreso, procedencia, permiso de circulación y controles de temperatura y olfato.

 

Además, sobre la determinación del cierre del acceso los domingos y feriados, Loyola explicó que las razones fueron «el mismo desgaste que sufre el personal que está realizando semejante tarea y darle un descanso», y la otra se debe al «tránsito elevado a las zonas de quintas». «Lo que tiene que entender el vecino de Chacabuco es que esto no ha terminado”, insistió el secretario de Seguridad.