Trataron de ignorante a Aiola por su discurso en la Rural

En su mensaje en el almuerzo de camaradería, tras la inauguración oficial de la Exposición de la Sociedad Rural de Chacabuco, el intendente Víctor Aiola defendió la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal y criticó tanto a Áxel Kicillof como a Julián Domínguez.

 

Aiola, afirmó «Este es un gobierno que empezamos en 2015 porque estábamos cansados de un montón de cosas. Cansados de que no nos escuchen, cansados de que nos falten el respeto, cansados de la falta de institucionalidad. Cansados de que nos mientan todos los días. Y empezamos con esa gran carga y responsabilidad que nos dieron los vecinos de hacer de otra manera las cosas».

 

«Se respetó al productor, se lo escuchó y se tomó importancia de que el campo es fundamental para poder crecer como país. Tenemos una gobernadora que ha puesto de pie la Provincia, la seguridad y la educación», agregó Aiola.

 

En un tono de campaña sobre Julián Domínguez expresó. ‘También se rumorea en nuestro pago chico que alguien que fue ministro de Agroindustria quiere volver a serlo, cuando en su gestión nos comimos hasta las vacas madres. Tuvo el menor índice de vientres en la historia del país en su gestión’.

 

‘No podemos volver a eso –afirmó–. Aquellos que nos han dejado un país incendiado no nos pueden venir a decir lo que tenemos que hacer. Por eso, a luchar, a trabajar. Les digo una cosa, cuando entré alguien me dijo que si iba a hablar incluyera algo en el discurso. Es una reflexión: con nosotros no van a poder, se los aseguro’.

 

 

Quien salió al cruce de estos dichos fue el Ingeniero agrónomo, Alejandro Lotti, que publicó en medios nacionales la siguiente nota:

 

 

NO SE DEBE OPINAR DE CUESTIONES QUE SE IGNORAN

Por Alejandro Lotti*

 

 

“En esa época nos comimos las vacas madres…….”. El comentario corresponde al intendente de Chacabuco, Víctor Aiola, respecto al período durante el cual fue Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca el Dr. Julián Dominguez.

 

Esa sentencia muestra el total desconocimiento de la actividad y de las circunstancias que llevaron a que el año 2009 fuera uno de los más complicados de la ganadería argentina, fundamentalmente por la brutal sequía que afectó al territorio nacional.

 

Desde el año 1994 al 2009 la superficie agrícola en la región pampeana pasó de 11,4 millones a 23,4 millones de hectáreas, aumento de superficie dedicada especialmente a la producción ganadera.

 

A todo esto, la aparición de un ciclo de clima húmedo a partir del 2002, la aplicación de tecnologías de uso del grano en la producción animal y la migración de la hacienda desplazada hacia zonas de menor receptividad, provocó un aumento de 52 a 59 millones de cabezas desde el año 2002 hasta el 2007.Esta situación constituyó una bomba de tiempo, actividades de el inicio de 2007 por una sequía de nivel grave a absoluta hasta el 2009 en las zonas de mayor concentración de hacienda del país. La situación arrojó como resultado una fuerte liquidación del stock y el regreso al valor medio de 53 millones de cabezas.

 

La reacción del Ministerio, conducido por Domínguez y de la cual yo fui su Subsecretario de Ganadería, fue inmediata: se puso en marcha un inédito Plan Federal de Ganados y Carnes generando créditos por valor de más de 6.000 millones de pesos para recuperar la producción y mejorar la infraestructura en el sector ganadero a lo largo de todo el país, y la negociación de lo que después fue la apertura de mercados en China, EE.UU, Rusia y la Unión Europea junto al Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina.

 

En forma simultánea se crea la Mesa de Ganados y Carnes en el marco del Plan Estratégico Agroalimentario (PEA), integrando a los sectores productivos, de transformación y de comercialización, con el objetivo de generar un plan estratégico de la ganadería. Esta Mesa perdura con la casi totalidad de los mismos integrantes hasta la actualidad.

 

ES DESTACABLE QUE, EN EL AÑO 2010, LA TASA DE EXTRACCIÓN DE HEMBRAS ERA DEL 44% Y HOY ESA CIFRA ASCIENDE AL 51,5%.

 

 

Estamos en una situación de liquidación muy superior a la mencionada por el intendente Dr. Aiola, y sin ninguna de las causas anteriores. El porqué de la situación actual será motivo de otro artículo, y cabe destacar que, tanto mi convocatoria como la del ingeniero Lorenzo Basso a formar parte del Gabinete del Ministerio de Agricultura durante la gestión Domínguez, fue por el lugar que desempeñamos en la Facultad de Agronomía de la UBA y en la actividad privada del sector. La opinión del Dr. Aiola solo demuestra, de forma explícita, que no se debe opinar con tanta liviandad de cuestiones técnicas que se ignoran.

 

 

*Ingeniero agrónomo, ex coordinador nacional de Cambio Rural, de AACREA  y subdirector de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Agronomía de la UBA. Fue subsecretario de Ganadería durante la gestión de Julián Domínguez.