Triquinosis – Dengue – Gastroenterocolitis

unnamedLa directora de Bromatología, Rosana Navone, comunicó esta mañana que se dio inicio a la campaña de prevención de Triquinosis. Durante el año se realizan controles de chacinados que se comercializan sin rótulo. “Estamos entrado en la época de riesgo mayor de Triquinosis porque comienza la faena familiar o domiciliaria de los cerdos”, explicó.

La responsable del área, mencionó que cada consumidor al momento de adquirir este tipo de productos debe tomar las precauciones necesarias respecto a los rótulos. Es fundamental tener en cuenta los requisitos como número de habilitación y de registro del producto alimenticio. “Si no cuentan con estas características, que trate  de no comprarlo y de informar inmediatamente a la Dirección para poder constatar que son aptos para el consumo”, aclaró Navone.

Según informó, durante el transcurso de esta semana se comprobó que había distintos puntos de venta de chacinados con estas características que no contaban con los requisitos necesarios. El producto provenía de Alberti. Rosana Navone comunicó que desde el área de Bromatología de esa localidad confirmaron que no responde a los controles que deberían haberse efectuado. Fueron retirados de la venta.

Desde el área solicitan a aquellos comerciantes que tengan este tipo de productos, los retiren de la venta. Ante cualquier duda los vecinos podrán consultar o denunciar irregularidades en la oficina de Bromatología.“Para prevenir la Triquinosis, uno de los puntos fundamentales  es que los consumidores se cuiden y que no consuman productos de dudosa procedencia”, señaló Navone.

 

 

 

La Dirección de Bromatología aconseja tener especial cuidado en la compra y consumo de los mismos, en este caso provenientes de la localidad de Alberti, ya que ante nuestro requerimiento la directora de Bromatología de la mencionada ciudad nos informó que dicha marca no está autorizada para la venta en nuestra ciudad ni en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

Asímismo, recordamos que los chacinados deben poseer rótulo o etiqueta conteniendo los siguientes datos obligatorios:

Número de establecimiento elaborador habilitado

Número del producto

Fecha de elaboración y/o vencimiento

Datos del establecimiento elaborador (domicilio, teléfono, localidad)

Marca

Ingredientes, etc.

NO CORRA RIESGOS, SI NO SABE LA PROCEDENCIA DEL CHACINADO O EMBUTIDO, NO LO CONSUMA.  ANTE CUALQUIER DUDA CONSULTE EN LA DIRECCIÓN DE BROMATOLOGÍA.

Legislación provincial

La legislación vigente a nivel provincial exige que los productos chacinados y embutidos deben tener rótulo que contenga los números de habilitación y  de expediente de inscripción en el ministerio Asuntos Agrarios de la Provincia.

Quienes necesiten realizar análisis sobre Triquinosis, se deberá enviar a Bromatología una muestra de entraña de cada animal faenado. El análisis es gratuito y los resultados son inmediatos.

_______________________________________________

El Municipio adquirió una máquina pulverizadora para prevención del Dengue

El secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Ariel Di Piero, anunció esta mañana que el Municipio adquirió una fumigadora vehicular como complemento de las acciones emprendidas para la prevención del dengue en nuestra localidad. El equipo de Bromatología comienza hoy con la fumigación.

Según explicó el funcionario, debido a la problemática del dengue se resolvió comprar una máquina pulverizadora que funciona a través de un sistema de termoniebla. “El volumen es más importante que las máquinas que tenía Bromatología que eran mochilas manuales”, explicó. La máquina trabaja montada en un vehículo lo que permite fumigar en grandes extensiones y en cortos períodos de tiempo.

Las tareas están programadas para iniciarse en espacio verdes, plazas y en la zona del Hospital Municipal. Luego se procederá con la fumigación general de todo el partido. “La idea es poder cubrir toda la superficie de la planta urbana de Chacabuco”, dijo. Los productos empleados para la fumigación están aprobados por el ministerio de Salud de la Nación, resultando inocuos para los seres humanos y los animales.

Mañana, personal de Bromatología se trasladará a las localidades de Rawson y Castilla y próximamente estará en O´Higgins para efectuar las fumigaciones. “Es para destacar el trabajo que se viene haciendo respecto a todas las tareas de Bromatología, tanto los controles del ingreso de mercadería, en lo que tiene que ver con cabina, como lo que son las fumigaciones y las castraciones que se vienen desarrollando en el partido de Chacabuco”, expresó Di Piero.

Mañana, también desde el área de Bromatología, estarán presente en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio “Los Pioneros” para realizar castraciones caninas.

________________________________________________

Campaña Gastroenterocolitis

La shigella es una bacteria de contacto interhumano. Su principal síntoma es la gastroenterocolitis, por ese recomendamos:

* Lavarse las manos con agua y jabón durante, al menos 20 segundos, varias veces al día.

* Profundizar la limpieza de tanques de agua y cañerías de tu hogar.

* Hervir el agua durante 5 minutos o colocarle 2 gotas de lavandina por litro.

* Evitar la contaminación cruzada separando alimentos crudos de cocidos y carnes de vegetales.

Ante cualquier síntoma, acercate al centro de salud más cercano y no te automediques.

Secretaría de Salud

Municipalidad e Chacabuco

________________________________________________

Recaudación

Recaudación Municipal informa a la comunidad que ya se encuentra habilitado el cobro con tarjetas de débito y crédito en las cajas municipales.

________________________________________________

Encuentro Referentes Municipio Zona 4 en Lincoln

El pasado martes 19 del corriente en la ciudad de Lincoln, integrentes de Defensa Civil Chacabuco se reuñeron con referentes de los municipios de la zona 4 junto al director provincial de Defensa Civil de la Pcia. de Buenos Aires, Luciano Timerman. Se expusieron temáticas de como van a desarrollarse las actividades el resto del año.

Fuente: Prensa DCPBA

________________________________________________

Servicios

El área de Servicios Públicos informa a la comunidad que a partir de mañana equipos de inspectores recorrerán cada uno de los cuadrantes para realizar un diagnóstico de situación e informar a los vecinos sobre las tareas que deben ser respetadas respecto a: días de recolección, residuos no domiciliarios y podas correctivas. En caso de no cumplir con lo establecido, luego de esta primera etapa de concientización, se procederá con la multa correspondiente.

Los inspectores autorizados por la Municipalidad de Chacabuco son:

-Ruben Santos

-Raúl Sosa

-Héctor Chilano

-Julio Rojas

“Trabajamos diariamente para mejorar la calidad de vida de los chacabuquenses. Debemos tomar conciencia que la limpieza de la ciudad es responsabilidad de todos”.

 

 

  • ULTIMOS VIDEOS

  • RESULTADOS DE LA QUINIELA

    Dejanos tu opinión!