Trotti: los más afectados durante esta pandemia fueron los niños

Hoy se realizó un nuevo encuentro en el Instituto Proyectar con la participación de la Doctora Celeste Trotti y la Psicopedagoga Viviana Palma, organizado por la Subcomisión de Niñez, Adolescencia y Familia, coordinada por Lucia Torrez, Eugenia Orsi y Fernanda Sierro, abordando la temática «Infancia y Adolescencia en tiempos de pandemia».

 

El Dr. Rubén Darío Golía agradeció a las invitadas y remarcó la importancia de un desarrollo local enfocado y de la mano del desarrollo humano integral.

 

Sierro, introdujo a las disertantes, detallando la importancia de generar espacios de intercambio y ocupación de la temática planteada por la Subcomisión, especialmente teniendo en cuenta la situación que estamos atravesando y la modificación en los hábitos de niños y adolescentes.

 

Trotti, expresó que «los más afectados durante esta pandemia fueron los niños, en todos los aspectos», detallando más adelante la realidad e impacto médico y clínico de los mismos. «Mi planteo como pediatra y madre es cómo seguimos con nuestros niños frente a este escenario de encierro y deficiente en cuanto a la salud. Tenemos el desafío social, médico y político de disminuir las problemáticas de salud y mortalidad de los infantes».

 

«Vivimos en una sociedad adulto céntrica» afirmó Palma, especificando luego que los espacios de desarrollo de los niños: familia, escuela, y la calle (actualmente los espacios artísticos y recreativos) se han trasladado mediante esta pandemia al hogar y a la virtualidad. «Este traspaso causó desmotivación y necesidad de socialización en los más chicos». «Desde el ámbito local debemos preguntarnos cuáles son las políticas públicas realmente destinada a los niños, dirigidas a ellos y a sus necesidades» reflexionó la psicopedagoga en cuanto a la situación sanitaria actual, «ellos necesitan un grupo de pares donde puedan medirse y desarrollarse».

 

«Debemos cuidar los primeros seis años, fundamentales en la vida de una persona, a nivel nutricional, emocional y social. Visibilizar lo que está sucediendo, y obrar en consecuencia», concluyeron en conjunto las oradoras. «Luego de haber visto padres transgrediendo reglas, y viendo debilitada la autoridad de los mismos, debemos trabajar fuertemente cómo vamos a recuperarla».

 

El encuentro finalizó con un espacio de preguntas y respuestas entre los participantes y las profesionales.