Una Bandera para mi Escuela

Durante la tarde de hoy, el intendente municipal, Víctor Aiola, visitó dos escuelas y un jardín de infantes de la vecina localidad de O’Higgins, y dio comienzo a la entrega de banderas de Chacabuco en el marco de la Ordenanza Nº 8.616/21 que establece el programa Una Bandera para mi Escuela. Estuvo acompañado del delegado, César Lucci; el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Herrera; la presidente del Consejo Escolar, Mónica Wilken; y la Jefe Distrital, Andrea Castronuevo.

“Por un lado celebrar la vuelta a la presencialidad, que es muy importante porque el acto educativo se desarrolla con la presencialidad, no está completa si no es así. Y también celebrar el trabajo enorme que vienen haciendo los docentes, el Consejo Escolar y la Jefatura Distrital, para que la presencialidad se pueda dar”, señaló el jefe comunal.

La bandera de la ciudad fue entregada, en primera instancia, en la Escuela Primaria N° 5 “Bernardo O’Higgins”, donde fue recibida por la directora a cargo María Laura González Estévez; luego en el Jardín de Infantes N° 902 “Manuel Belgrano”, la directora Karina Kura recibió, también en manos del intendente, la insignia de nuestro partido; para más tarde finalizar en el Instituto Santa Ana, donde la bandera de Chacabuco fue recibida por la directora Alejandra Belhart.

 

En año 2017, en el Instituto Santa Ana se gestó el bosquejo ganador de la bandera por alumnos de dicho establecimiento educativo. A partir de entonces, “se trasladó a Chacabuco y, después de un esfuerzo enorme que hemos hecho, se han podido conseguir las banderas y estamos entregándolas en cada uno de los establecimientos escolares”, agregó Aiola, al mismo tiempo de afirmar que “es el símbolo que nos representa y es un orgullo para todos que tengamos nuestra bandera como representante de lo que somos como ciudad”.

Mónica Wilken, manifestó que estos actos son muy significativos para toda la ciudad. “Es muy lindo y satisfactorio. También poder ver estas burbujas, los chicos sentados, en presencialidad, para lo cual trabajamos desde noviembre”.

Agregó además, que desde el Consejo Escolar “nosotros estamos totalmente centrados en poder sostener esta presencialidad desde la higiene, la desinfección y la seguridad de todos los agentes educativos, de los niños y las familias”.

Por su parte, César Lucci comentó que “es un enorme orgullo recibir esta bandera que significa un hito en la historia y que O’Higgins va a quedar grabado como la cuna de la bandera de Chacabuco”.

La Ordenanza Nº 8.616/21 establece la creación del programa Una Bandera para Mi Escuela, cuyo objetivo es proveer de la bandera de ceremonia del Partido de Chacabuco a cada institución educativa, de cada uno de los niveles y modalidades del sistema educativo de gestión estatal como privada y los Centros de Atención a la Infancia.

Además, la Ordenanza dispone que la bandera local contará con abanderados y escoltas, siendo aquellos alumnos del último año que se distingan con los mejores porcentajes de asistencia durante el ciclo anterior, y que hayan respetado los códigos de convivencia institucional. Un estímulo para la perseverancia, esfuerzo y constancia de cada alumno.