“Vergonzosa paritaria para nosotros”

Sergio Palmieri: fútbol, obras en la Liga Deportiva y la situación de los trabajadores molineros

Sergio Palmieri, secretario general de la Unión Obrera Molinera Argentina (UOMA) y presidente de la Liga Deportiva de Chacabuco, repasó la actualidad de ambas actividades y se refirió a las dificultades que atraviesan tanto la organización del fútbol local como el sector molinero.

Durante la entrevista, Palmieri señaló que mientras la actividad futbolística enfrenta las complicaciones generadas por las condiciones climáticas, en el ámbito sindical el escenario es complejo.

Las dificultades del fútbol por las lluvias

El clima se convirtió en uno de los principales inconvenientes para la organización de los partidos de la Liga Deportiva. Palmieri explicó que no todas las canchas tienen la misma capacidad para absorber el agua y que las decisiones de suspensión dependen de las condiciones particulares de cada escenario.

Como ejemplo, mencionó el partido disputado en San Martín, cuya realización implicó un gasto aproximado de 2.300.000 pesos luego de una suspensión previa y con una asistencia que, según estimó, no habría alcanzado las 100 entradas.

También hizo referencia a la cancha de Rivadavia, donde no pudo desarrollarse una jornada de fútbol senior debido a las condiciones del terreno.

“Contra la naturaleza no podemos”, resumió Palmieri al explicar las dificultades que genera la lluvia para la programación.

El dirigente también señaló que actualmente los pronósticos meteorológicos permiten anticipar con bastante precisión los períodos de lluvia y que, cuando se anuncia un porcentaje elevado de precipitaciones, la Liga debe evaluar la suspensión anticipada para evitar gastos innecesarios.

En ese sentido, explicó que Chacabuco no cuenta actualmente con árbitros locales y que los encuentros deben contar con árbitros provenientes de otras localidades. Además, los partidos de Primera División requieren un operativo policial que también implica un costo.

Reprogramación del campeonato

La participación de equipos de Chacabuco en torneos federales también genera modificaciones en el calendario de la Liga.

Palmieri explicó que todavía resta una fecha y que 9 de Julio y San Martín tienen compromisos correspondientes al torneo de mayor rango. Esta situación obligó a postergar encuentros de la competencia local y posteriormente será necesario reorganizar la grilla.

La intención es completar los partidos pendientes para luego continuar con la liguilla.

Avanzan las obras en la sede de la Liga

Palmieri también informó sobre los trabajos que se realizan en la sede de la Liga Deportiva, ubicada en calle San Lorenzo.

Según explicó, las tareas de albañilería, Durlock y cielorrasos ya fueron finalizadas, mientras que la obra se encontraba en la etapa final de plomería y posteriormente comenzaría la pintura.

La obra contempla una nueva cocina y nuevos baños, incluyendo baños para damas y caballeros.

Palmieri estimó que la inversión superará los 20 millones de pesos y destacó la importancia de realizar obras que permanezcan para las futuras generaciones de dirigentes.

“Estamos invirtiendo bien en cosas que van a quedar a futuro”, afirmó.

Una paritaria del 6,12% para los trabajadores molineros

En relación con la actividad sindical, Palmieri informó que se cerró la paritaria correspondiente al trimestre julio-agosto-septiembre.

Según explicó, el acuerdo contempla un 2,1% para julio, 2% para agosto y 1,9% para septiembre, lo que representa un acumulado del 6,12%.

El dirigente manifestó su disconformidad no solamente con el resultado económico sino también con el proceso de negociación.

“Vergonzosa paritaria para nosotros”, expresó, al considerar que no se produjo el nivel de movilización sindical que esperaba.

Además, indicó que los trabajadores molineros recibirán el incremento del 6,12% en el salario de septiembre y que se contemplan diferencias retroactivas no remunerativas de acuerdo con las categorías.

Preocupación por la situación de la obra social

Palmieri también se refirió a la situación de la obra social y diferenció ese escenario del funcionamiento de la mutual.

Mientras señaló que la mutual continúa brindando prestaciones como ajuar, turismo, subsidios y útiles escolares, manifestó preocupación por la situación de la obra social.

“En obra social estamos mal, en obra social estamos muy mal”, afirmó.

Según explicó, se continúan atendiendo situaciones de alta complejidad, pero el contexto genera dificultades y también reclamos de los afiliados.

Sin despidos ni suspensiones, pero con menos ingresos

Respecto de la situación laboral en Chacabuco, Palmieri aseguró que no se registraron despidos ni suspensiones en el sector molinero local.

Sin embargo, señaló que tampoco se están produciendo nuevos ingresos como ocurría años atrás durante el período de vacaciones de verano.

Recordó que anteriormente en esta época podían producirse numerosos ingresos temporarios en distintos establecimientos, una situación que, según afirmó, no se viene registrando desde hace aproximadamente dos años.

De esta manera, planteó que si bien actualmente no existen despidos ni suspensiones, sí observa una disminución en la incorporación de trabajadores.

Críticas al escenario político nacional y local

Durante la entrevista, Palmieri también expresó críticas hacia las políticas del gobierno nacional y cuestionó el contraste entre los indicadores macroeconómicos y la situación cotidiana de trabajadores y familias.

El dirigente afirmó que, según los datos que mencionó durante la entrevista, se produjeron cierres de empresas y pérdida de puestos de trabajo, y sostuvo que la discusión económica debería contemplar el impacto sobre la población.

“Nosotros lo que queremos es los números claros, pero con la gente adentro”, manifestó.

También cuestionó el accionar de sectores de la oposición a nivel local y consideró que existen dirigentes con posiciones diferentes que se agrupan con el objetivo de obtener mayor representación electoral.

En relación con el escenario del peronismo, Palmieri fue consultado sobre la interna partidaria y expresó su posición respecto de posibles candidaturas. Señaló que, si Cristina Fernández de Kirchner no pudiera ser candidata, su siguiente opción sería Axel Kicillof.

“Ojalá en el PJ Nacional se acomoden todos los patitos, se pongan los patitos en fila”, expresó, al plantear la necesidad de unidad dentro del espacio.

De esta manera, Palmieri combinó en la entrevista distintos aspectos de su actividad dirigencial: las dificultades que atraviesa el fútbol local por el clima y la organización del calendario, las obras que avanzan en la sede de la Liga y la situación laboral y sindical de los trabajadores molineros.