¨Ayer teníamos una propuesta superadora, pero no la pudimos presentar¨

Hoy el ejecutivo brindó una conferencia de prensa para explicar la situación que se vive en el marco del paro por tiempo indeterminado dispuesto por los trabajadores municipales. Los funcionarios presentes fueron los secretarios de Gobierno, Alejo Pérez, y de Hacienda, Esteban Güida, el asesor legal Ignacio Orsini y la subsecretaria de Recursos Humanos, María Luz Depento.

 

Pérez explicó ¨la paritaria que se negocia ronda el 45 por ciento, es lo que se está discutiendo, pero no es a través de este tipo de mediadas que se resuelve¨.

 

¨Le pedimos paciencia a los vecinos, ya que esto complica todo, pero estamos tratando de resolverlo y a los trabajadores les decimos que estamos tratando de pagar el mejor sueldo posible¨.

 

Pérez comentó ¨ayer teníamos una propuesta superadora, pero no la pudimos presentar, ya que uno de los integrantes la quería escuchar y no pudo ser, ya que la respuesta del resto fue levantarse e irse¨; ¨no la pudimos proponer, así de simple fue, el dialogo se cortó¨.

 

Pérez no quiso profundizar en el tema pero en la reunión se habrían registrados amenazas ya que le dijeron «te vamos a ir a buscar a tu casa».

 

Tras las manifestaciones y los reclamos en la puerta del corralón Orsini dijo ¨hay que respetar el derecho a huelga, pero no se permiten delitos del código penal, si hay delitos vamos a impulsar cualquier tipo de acción para que la justicia tome intervención. Se aportaran las pruebas¨.

 

Mañana a las 7 de la mañana se convocó a una nueva reunión.

 

Según indicó el Secretario de Gobierno las propuestas realizadas a los gremios mejoraban el 38 por ciento. “Siempre consideraron que eran insuficientes, pero que ante cada reunión alcanzábamos una nueva propuesta intentando alcanzar sus pretensiones o, dentro de sus pretensiones, lo mejor que nosotros podíamos abonar, siempre teniendo la responsabilidad de tener que administrar los recursos públicos de todos los ciudadanos de Chacabuco, garantizar todos los servicios para poder pagar a nuestros trabajadores el mejor salario posible”, dijo.

Respecto a este martes, Pérez manifestó que no tuvieron la oportunidad de presentar la propuesta. “Nos encontramos con un paro por tiempo indeterminado, a nuestro juicio, desproporcionado en este contexto, en una paritaria que se está haciendo definitiva, que estamos cumpliendo tal cual lo firmamos y que estamos dispuestos a seguir charlando para adelante en cómo mejorar”,  explicó.

Se trata de la discusión de una paritaria de alrededor del 45 por ciento. “A los trabajadores municipales que tengan la tranquilidad de que nosotros estamos haciendo el máximo esfuerzo para poder pagar el mejor salario posible”, continuó el Secretario de Gobierno.

A su vez, aclaró que las cajas de los Estados, en este caso del Estado Municipal, dependen de la actividad privada, en los impuestos y las tasas de todos los contribuyentes. “El Municipio de Chacabuco tuvo un aumento de tasa del 30 por ciento y estamos ofreciendo una paritaria de alrededor del 45. Eso implica generar deficiencia en un montón de otras áreas para poder darle importancia y prioridad a los salarios de los trabajadores que finalmente son quienes acercan los servicios a los contribuyentes y somos todos parte de una misma cosa”, concluyó.

Se espera que los representantes gremiales revean su postura y que este jueves se pueda abrir el diálogo para llegar a una solución y resolver este tema que tiene en vilo a los trabajadores y a la ciudad de Chacabuco.