«Seguimos trabajando con los recursos que tenemos»

Silvio Núñez repasó la gestión municipal, cuestionó al Gobierno nacional y habló del escenario político

El director de Gobierno del Municipio de Chacabuco, **Silvio Núñez**, realizó un repaso de la actualidad de la gestión municipal, las obras que se encuentran en marcha, la situación de los servicios, la educación, la salud y las políticas de vivienda. También se refirió a las críticas de la oposición, al escenario político de cara al próximo año electoral y a la situación dentro del peronismo.

Durante la entrevista, Núñez señaló que, pese al contexto económico y a las dificultades que atraviesan los municipios, el Ejecutivo local continúa trabajando con los recursos disponibles y destacó distintas obras y programas desarrollados en Chacabuco.

Paro de ATE y diálogo con los gremios

Al ser consultado por el paro de 12 horas anunciado por ATE, Núñez aseguró que el Municipio buscó garantizar el funcionamiento de las áreas destinadas a los vecinos.

El funcionario sostuvo que existe diálogo permanente con los gremios y explicó que, si bien en las últimas reuniones no se alcanzó un acuerdo, la mesa de trabajo continúa abierta con el objetivo de encontrar una solución.

Reuniones con municipios y planificación a futuro

Núñez también destacó su participación en encuentros con intendentes y funcionarios provinciales. Mencionó particularmente el foro que reúne a más de 40 municipios bonaerenses y una reunión realizada en Junín vinculada a infraestructura, urbanización, juventudes, planificación urbana y energías renovables.

Según explicó, en esos espacios también se analiza una planificación estratégica con una perspectiva de 15 a 20 años, con el objetivo de establecer herramientas para el desarrollo de los municipios.

Obra pública y reclamos al Gobierno nacional

Uno de los principales ejes de la entrevista fue la situación de la obra pública. Núñez cuestionó la decisión del Gobierno nacional de discontinuar obras y puso como ejemplo la variante de Chacabuco, cuyo avance, según señaló, se encontraba cercano al 80 por ciento antes de quedar paralizada.

El funcionario sostuvo que los municipios reciben diariamente pedidos de los vecinos vinculados con pavimentación, mejorado de calles, iluminación y otros servicios, y planteó que la falta de fondos nacionales destinados a provincias y municipios dificulta la ejecución de nuevas obras.

Frente a ese escenario, destacó algunas obras realizadas con recursos municipales, entre ellas la iluminación de más de 500 cuadras, trabajos de pavimentación y mejoras en el sistema de abastecimiento de agua. Según indicó, se realizaron tres nuevos pozos y se recuperaron otros dos que se encontraban fuera de servicio.

Educación: más de 100 propuestas en Chacabuco

Otro de los puntos destacados fue el crecimiento de la oferta educativa en la ciudad.

Núñez valoró especialmente la incorporación de nuevas carreras y propuestas vinculadas con la Universidad Tecnológica Nacional y otras instituciones. Según manifestó, actualmente Chacabuco cuenta con más de 100 ofertas educativas y la UTN supera los 1.000 alumnos.

El funcionario remarcó la importancia de que los jóvenes puedan estudiar en la ciudad y, posteriormente, incorporarse al mercado laboral local. En ese sentido, explicó que el Municipio trabaja también con empresas a través del programa COPRET para conocer las necesidades de mano de obra calificada y generar vínculos entre la formación educativa y el sector productivo.

Salud mental y políticas de prevención

Durante la entrevista también se abordó la situación de la salud mental, en el marco del mes dedicado a la visibilización y prevención del suicidio.

Núñez destacó la creación del Centro de Salud Mental y el trabajo realizado en el Hospital Municipal, donde, según explicó, se cuenta con un espacio destinado a personas que necesitan estabilización y seguimiento específico.

También mencionó el trabajo conjunto con profesionales y familias, y señaló que desde el Municipio se busca fortalecer las políticas de prevención, acompañamiento y concientización.

El funcionario también resaltó la importancia de promover actividades deportivas, culturales y educativas como espacios de participación y acompañamiento para los jóvenes.

Críticas de la oposición y situación de la gestión

Consultado sobre los cuestionamientos de sectores de la oposición en el Concejo Deliberante, Núñez defendió la gestión municipal y respondió a las críticas vinculadas con áreas como tránsito, salud, seguridad y vivienda.

El funcionario sostuvo que el Ejecutivo trabaja a partir de una planificación de las obras y mencionó distintas acciones desarrolladas durante los últimos años. Entre ellas, destacó mejoras en el Hospital Municipal, inversiones en equipamiento, trabajos relacionados con el tránsito y políticas destinadas al acceso a terrenos.

Respecto de este último punto, señaló que ya fueron entregados más de 300 terrenos y anticipó que el Municipio analiza continuar con la adquisición de nuevos lotes.

El escenario político de cara a 2027

En el tramo final de la entrevista, Núñez se refirió al escenario político y a las discusiones internas dentro del peronismo.

Ante una consulta sobre las posibles candidaturas y la continuidad o suspensión de las PASO, manifestó su posición favorable a la realización de internas que permitan que los distintos sectores presenten sus proyectos y que posteriormente se avance hacia una candidatura común.

También sostuvo que, según su visión, el peronismo terminará confluyendo en un espacio común de cara a las próximas elecciones, aunque señaló que el escenario todavía debe definirse durante el próximo año.

Núñez destacó además los vínculos políticos del intendente Darío Golía con distintos sectores del peronismo y consideró que ese diálogo puede facilitar futuras gestiones.

«Seguimos trabajando con los recursos que tenemos»

A lo largo de la entrevista, el director de Gobierno insistió en que el Ejecutivo municipal busca sostener las distintas áreas de la administración con los recursos disponibles y proyectar políticas para los próximos años.

En ese sentido, destacó especialmente las obras de infraestructura, la ampliación de la oferta educativa, las políticas de salud, vivienda y seguridad, y sostuvo que el objetivo es planificar el desarrollo de Chacabuco con una mirada de largo plazo.

La entrevista también dejó planteados varios de los debates que atravesarán la agenda política local durante los próximos meses, en un contexto marcado por las dificultades económicas, las discusiones entre oficialismo y oposición y el inicio de la preparación de los distintos espacios de cara al próximo escenario electoral