A 16 años de la tragedia, Juan Stefano recuerda el triste final del bautismo aéreo

stefano-juan-joseA dieciséis años de la peor tragedia que le tocó vivir a Chacabuco y en especial a las familias que perdieron a sus seres queridos aquel 22 de octubre del 2000, cuando dos avionetas se tocaron en el aire y cayeron a tierra, perdiendo la vida 11 personas, en la jornada del viernes en los estudios FM Líder habló Juan José Stefano, quien perdió en ese accidente a su esposa Patricia Belfiori y a sus hijas, Ornella y Daiana Stéfano.

Líder: Un final trágico de un bautismo aéreo del que nadie esperaba Nunca uno piensa vivir algo así de cerca, ¿Imagino que vos tampoco?

Stefano: “No, para nada, en estos 16 años es algo difícil de superar y más cuando entre las perdidas hay hijos. Fue algo muy difícil y el pasar del tiempo es muy difícil de borrar, es algo que nunca se va a olvidar, solo se aprende a convivir con el drama, con el dolor, viendo como uno lo supera de una manera, otros no lo pueden superar, caso de algunos de mis familiares, algunos que están y otros que ya no están.”

Líder: ¿Cómo te enteraste de lo sucedido?

Stefano: “En ese momento estaba pasando un domingo con amigos, mirando futbol en mi casa, me llama un familiar y me cuenta la noticia de lo que había pasado, que había ocurrido un accidente. Yo hasta último momento tenía la esperanza que no fuera así.”

Líder: ¿Estabas al tanto que iban a ir?

Stefano: “Si, sabía que iban a ir, yo les di la camioneta que tenía en ese momento, fueron a almorzar a la casa de la que era mi suegra en esa oportunidad. Creo que eran como las cinco de la tarde cuando me llaman dándome la noticia, siempre tuve la vaga esperanza que estuvieran vivos o que no hayan participado del vuelo. Hasta el día de hoy no llego a comprender lo que pasó y la magnitud del accidente.”

Líder: ¿Averiguaste que pasó realmente ese día?

Stefano: “Creo que fue una tragedia, los pilotos, si bien alguien deslizó en su momento que eran ellos, yo creo que nadie va a querer atentar contra su vida y menos cuando viajan personas Nunca quise saber de culpabilidades, nunca se me pasó por la cabeza ir a reclamar a alguien y hacer responsable por lo sucedido.”

Líder: ¿Cómo está la causa judicial, se resolvió algo?

Stefano: “El caso todavía sigue, en cuanto a la resolución técnica del accidente no tengo bien en claro, tampoco me quise interiorizar mucho porque más que uno busque culpables no se puede volver el tiempo para atrás. Me pareció algo inapropiado que al poco tiempo se realizaron vuelos de bautismo”

Líder: ¿Hoy como los recordas?

Stefano: “Siempre las tengo presentes, la momento que pasa algún accidente o cualquier tragedia o la muerte de algún conocido, me afecta mucho y me viene el recuerdo.. La vida me dio la oportunidad de tener cuatro chicos, disfruto el día a día con ellos y pude rehacer mi vida y pensar en el futuro, que es lo que te anima a seguir viviendo. Tuve la fortaleza de poder salir.”

Líder: Fuiste muy criticado en ese momento por ir al programa de Mirtha Legrand, ¿Te arrepentís de haber ido?

Stefano: “Al hacer una nota en el diario Clarín estuvieron todos los medios al hacerse masiva la noticia, venían a mi casa a hacerme notas y un día me llaman de la producción de Mirtha Legrand para invitarme al programa y fui acompañado de amigos, fui solamente por los viáticos, nada de las cosas que se dijeron eran verdad”

Líder: ¿Cómo se hace para salir de esa situación?

Stefano: ¿Yo en ese momento iba a la iglesia Católica, creía y creo en Dios, es un error en dejar de creer, por algo las cosas suceden, hoy Dios me dio la oportunidad de tener una nueva familia , se sale de la manera que cada uno puede, no es fácil. Vi que en la iglesia católica no había mucha contención, recurrí a otra iglesia cristiana y traté de salir.”