A dos años del fallecimiento de Daniela Prieto

Ocurrió un 16 de febrero de 2019 luego de estar varios días internada en el Hospital Municipal. Era una mañana de sábado cuando se conocía la triste noticia del fallecimiento de Daniela Prieto.

 

Daniela tenía 80 años y era muy conocida y reconocida en nuestra ciudad por su incansable voluntad solidaria y su invalorable aporte a la cultura local y al engrandecimiento de la ciudad de Chacabuco.

 

Esa labor fue reconocida por el Concejo Deliberante a través de un proyecto del GEN en el 2012 siendo declarada Vecina Ilustre de la Ciudad de Chacabuco, un reconocimiento que la propia agasajada pudo disfrutar en un acto realizado en el recinto.

 

Daniela Prieto desarrolló por más de 40 años una invalorable, desinteresada y casi anónima tarea en pos de la cultura local, a la par de una intensa labor solidaria en favor de sus vecinos más desprotegidos. Cuando la internación la encontró estaba muy contenta por el logro esperado por tantos años de tener un lugar físico para el Museo y Archivo Histórico, hoy finalizado a la espera de ser inaugurado, siguiendo sus pasos Daniela Pérez, su hija que está abocada a la misma tarea.

 

Muchos la van a recordar por haber sido el pilar fundamental en la importante tarea realizada por el Profesor Oscar Ricardo Melli, ambos tuvieron la grandeza de recopilar, seleccionar, clasificar y poner en valor miles de documentos, libros y archivos que hoy componen el Museo y Archivo Histórico Municipal que funciona en la Casa de la Cultura “Haroldo Conti” de nuestra ciudad.

En esa vocación generosa y altruista, Daniela fundó el Centro de Aprendizaje y Difusión Ce.A.Di, que dictó numerosos cursos dirigidos a niños, jóvenes y adultos, que albergó la Biblioteca Raúl Forneris, que funcionó como comedor y merendero barrial que dio contención a más de 180 niños, y que motorizó la realización de corsos solidarios y comparsas integradas por los propios niños del barrio durante muchos años.

 

Su trabajo por más de 40 años fue realizado ad-honórem algo imposible de creer en estos tiempos, pero Daniela fue un ejemplo de la solidaridad y del trabajo particularmente vinculadas al desarrollo, la puesta en valor y la conservación del Museo y Archivo Histórico Municipal y las numerosas secciones que lo integran.

 

Desde este medio recordamos en su segundo aniversario a la reconocida vecina y saludamos a la familia que siguen el legado dejado por Daniela para que Chacabuco siempre esté vigente en la historia.