De Titto dice ser víctima de una interna policial con gente involucrada de la Fiscalía General de Junín

detittoEl 24 de mayo a la madrugada la Agente Fiscal doctora Vanina Lisazo, encabezó en nuestra ciudad allanamientos en locales nocturnos, la comisaría y los domicilios de tres funcionarios policiales, imputándoles el delito de exacciones ilegales al comisario inspector Rubén Oscar Benitez, jefe de la Policía Distrital Chacabuco, el comisario Julio Beatrice, titular de la comisaría de esa ciudad; el teniente 1ro Hernán Rizzo, el oficial principal Sebastián  De Titto y el oficial Emanuel Rímolo, también con destino funcional en esa dependencia (ver Nota).

En una entrevista con FM Líder 107.7 el oficial principal Sebastián  De Titto refuta todo lo que dijo y actuó la fiscal Lisazo y dice que es víctima de una denuncia hecha bajo identidad reservada por parte de dos policías y un comisario que cumplieron funciones en Chacabuco, y a los que De Titto denunció y expresó ¨es gente que se tuvo que ir de acá por problemas con drogas y con hechos delictivos¨.

 

En la nota radial De Titto expresó algunas de las siguientes frases: ¨de las escuchas de Martino no surge nada¨; ¨mías no hay ninguna llamada a ningún dueño de boliche ni a Martino¨, ¨esto es una interna policial, una jugada policial con gente involucrada en la Fiscalía General de Junín”; ¨Cuando llevan a declarar a los dueños de los boliches y a los empleados, los apretaban de una manera tremenda para que declararan”

Líder: ¿Cuál es la situación actual de la causa?

De Titto “Hoy la situación sigue siendo la misma, estamos desafectados, estamos a la espera de la resolución de asuntos internos que tiene 60 días de la desafectación para resolver la situación, si pasamos a disponibilidad o reincorporarnos al trabajo. Todavía no se resolvió así que estaré presentando un pronto despacho para que resuelvan que van hacer con nosotros, o por lo menos conmigo”.

Líder: ¿Las primeras informaciones que surgieron a la prensa es que habría escuchas que te involucrarían en el pedido de coimas?

De Titto “En realidad la causa se inicia por cohecho y por incumplimiento del deber de funcionario público, la causa se da inicio en el mes de octubre del año pasado a raíz de una denuncia de dos policías de Chacabuco que denuncian bajo identidad reservada, estos policías no trabajan en Chacabuco, denuncian que yo y el efectivo que estaba bajo mi mando en ese momento en el servicio de calle el teniente Rizzo habíamos cobrado una suma de dinero de $30.000 al ciudadano Martino que en ese momento tenía un pedido de detención; como así también que teníamos convivencia con el juego clandestino. A raíz de eso se inicia una investigación, se intervienen los teléfonos particulares y de todo el entorno de Martino, claramente en esas escuchas deja clara que de lo denunciado no existía nada, habla en más de una ocasión con familiares en donde habla de que se lo está buscando, la busque luego de 10 días se la pasan a la DDI.”

“Irrisoriamente y sin sentido solicitan la intervención telefónica de nuestros teléfonos, que ya están desgravados y transcriptos en la causa, ya fueron finalizadas las desgravaciones. Luego como ellos finalizan las desgravaciones de las escuchas telefónicas llevan la causa a exacción ilegal, porque ya cohecho no existía y tienen que re caratular exacciones, yo en ese momento ya no era jefe de calle ni trabajaba más acá, estaba en O´Higgins, mías no hay ninguna llamada a ningún dueño de boliche ni a Martino. Después finalizan la causa con allanamientos que no secuestran nada de relevancia para la causa”.

“Yo quiero dejar en claro que tomando vista de la causa y luego me dirigí a hablar con fiscales y Juzgado de Garantías en Junín queda claro que esto es una interna policial, una jugada policial con gente involucrada en la Fiscalía General de Junín.”

  “La bronca y mi dolor es porque esta gente que denuncia son claramente delincuentes que yo los denuncié un año antes, noviembre del 2012 los denuncié  por delincuentes, dicha causa nunca se investigó, nunca se hizo nada, se trucharon firmas de fiscales, pasaron cosas irrisoria e increíbles, quedamos dentro de esa interna policial.”

“La fiscal Lisazo técnicamente, jurídicamente nunca podría haberse hecho cargo de la causa porque dentro de la causa estaba investigado también a un fiscal de Junín que hace poco se jubiló y también estaba siendo investigado por lo de Martino, ella ni hizo los autos de imputación de la causa, ella tuvo acceso recién para los allanamientos, se la armaron toda en la Fiscalía General y se la dieron a ella para que realice los allanamientos y demás.”

Líder: ¿Hoy como está la causa?

De Titto: “La causa esta parada, según dicen están esperando las pericias de una computadora que se secuestró en la comisaría, creo que tiene fecha para el primero de Octubre, siguieron tomando declaraciones a ciertas personas, donde siguen desmintiendo todo lo denunciado y todo que dijeron. Yo por mi parte voy a realizar las acciones legales que corresponda ante la fiscal y ante toda esta gente que dijo las barbaridades que dijeron y que nunca existieron.”

Líder: ¿Esto te perjudicó en lo laboral?  

De Titto: “Si en lo laboral y en lo social, la gente me conoce y sabe quién soy yo, sabe como trabajo, como trabajé durante este tiempo, saben qué clase de persona soy, nací me crié y viví toda la vida en Chacabuco, la gente de la Fiscalía, la gente del municipio, la gente que trabaja en Defensa Civil y Transito que trabajaba en conjunto con nosotros saben cómo trabajaba yo, todos lo saben, saben cómo vivimos, saben cómo no manejamos, por eso me pone mal y me duele mucho que se haya hecho todo esto y sin ningún motivo¨.

¨La Dra. Lisazo salió por los medios diciendo que esto era un golpe al narcotráfico, que había relación con la prostitución, trata de personas, nada más lejos de eso la causa, no existe nada de eso. Cuando llevan a declarar a los dueños de los boliches y a los empleados, los apretaban de una manera tremenda para que declararan, le ofrecían diez años de prisión para que declaren lo que ellos querían que declaren.”

Líder: ¿Se desprende de tú relato que esto fue una cama de dos policías?

De Titto: “Y de un comisario también, esta gente estaba apañada de un comisario que estuvo en Chacabuco durante mucho tiempo. Cualquier policía que vos le preguntes saben de quien estoy hablando, gente que se tuvo que ir de acá por problemas con drogas, con hechos delictivos, eso es lo que denunció y presento pruebas, hace un mes atrás volví a presentar más pruebas. Volví hacer el trabajo que la Fiscalía debería haber hecho y no lo hizo, el Dr. Terrón tenia la causa supuestamente y la manda a Chacabuco, cuando voy hablar con el Dr. Terrón me dice que nunca  tuvo esa causa, le trucharon la firma, el sello, nunca pasó por Terrón, la causa figura que la tuvo Terrón y que después la manda para Chacabuco, pero cuando hablo con él me dice que no tiene registro de la causa  y se somete a una pericia caligráfica, me lo dijo personalmente.”

Líder: ¿Crees que también hubo presión política en este tema?

De Titto: “Políticamente no tengo nada para decir que haya una relación política, si de una interna policial donde hay relacionada gente de la Fiscalía General, la secretaria del Fiscal General que tenía una relación amorosa con uno de los denunciados y todo esto se fue cocinando en esa interna de la Fiscalía General y con esta policía. El que lee los autos de imputación de la casusa nuestra no me quedan dudas que la secretaria del Fiscal General con un policía al lado porque hay ciertas cosas escritas que son vocabulario policial, no le tengo preciso pero no me quedan dudas. Algo rarísimo también el juzgado de Garantías que tienen la causa también me lo dijeron que el auto de imputación que es algo que tiene que hacer la fiscal, no lo hace ella sino que lo hace la Fiscalía General y después fueron fiscalía por fiscalía ofreciendo haber quien le podía firmar la causa. El Dr. Terrón me lo dijo que fueron a la Fiscalía de él y se negó, se tiene que excusar porque hay un fiscal investigado también, son cosas que técnicamente y jurídicamente no tienen sentido”.