Día Nacional de la Memoria por la verdad y la justicia

El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas se adueñaron del poder en la Argentina por medio de un golpe de estado. El régimen militar desapareció a 30.000 personas de todas las edades y condiciones sociales y centenares de bebés fueron secuestrados. La justicia, argentina e internacional, ha demostrado que en nuestro país tuvo lugar un Estado terrorista que cometió crímenes de lesa humanidad, que existió un plan sistemático de apropiación de menores y que hubo más de 600 centros clandestinos de detención.
A 41 años del golpe genocida, decidimos levantar las banderas de los 30.000 compañeros y compañeras detenidos-desaparecidos, militantes de un proyecto político popular y soberano. Asumiendo el compromiso de mantener viva la memoria en las futuras generaciones, consolidando el derecho a la identidad y reclamando por más Memoria, Verdad y Justicia, como única forma de que se castigue a todos los responsables de los aberrantes crímenes cometidos por la dictadura cívico-militar, exigiendo que no se repitan nunca más.

 

 

Mauricio Barrientos – Diputado Provincial

 

_________________________________________________________________________

24 DE MARZO: Mensaje del intendente Víctor Aiola

 

El 15 de diciembre de 1983, el Dr. Raúl Alfonsín crea por decreto la Conadep, siendo su presidente Ernesto Sábato, comisión que tuvo la difícil tarea de investigar todas las atrocidades que ocurrieron en nuestro país durante el gobierno militar.
Cuentan quienes integraron esa comisión, que les resultó extremadamente difícil escuchar el relato de quienes sufrieron todo tipo de torturas y vejámenes. La conclusión del trabajo de esta comisión fue plasmada en el informe final que entregó Ernesto Sábato al presidente Raúl Alfonsín.
Había que tener decisión política, coraje y sobre todo la mirada puesta en los hijos de nuestros hijos, es decir, en el futuro de nuestra patria para tomar esa decisión y me siento orgulloso de que fuera un presidente radical, quien junto al apoyo del pueblo, sentó en el banquillo de los acusados a todos esos genocidas, culpables de más de 30.000 desaparecidos en nuestro país. Nos aseguró y dejó como legado la democracia para todos los tiempos.
Entre todos tenemos que seguir trabajando para que nuestra democracia se fortalezca día tras día. Algunos quisieron apropiarse de esas banderas utilizándolas para otro fin en tiempos de un pasado reciente, pero la sociedad sabe y tiene grabado en su memoria quienes fueron los que pusieron todo de sí para que nuestra democracia sea un legado para siempre.
Verdad, memoria y justicia.
Orgulloso de ser radical, orgulloso de haber tenido un líder como Raúl Alfonsín.
Víctor Aiola
Intendente Municipal
Partido de Chacabuco

 

_________________________________________________________________________

24 de Marzo Día nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Mural y taller en Plazoleta Lebensohn a partir de las 14:30 hs

 

 

Las intervenciones en espacios urbanos permiten el acceso social de hombres y mujeres en proyectos de Arte para todos y todas. La experiencia mural vincula la concepción estética en sus técnicas y materiales con la política como toma de partido y estrategia de reivindicación social.

 

 

Convoca a toda la comunidad de Chacabuco a participar de las actividades programadas, pintura de mural, taller colectivo, charla-debate, proyecciones, merienda.

 

 

Fuerza Peronista Para la Victoria Comisión de Cultura

 

_________________________________________________________________________

41 AÑOS DEL GOLPE CIVICO MILITAR – NUNCA MÁS

 

El senador del Bloque Peronista Norberto García realizó durante la Sesión Especial del Senado Provincial homenaje a 41 años del último golpe cívico militar de 1976.

 

En ese sentido el legislador de Chivilcoy manifestó que pasaron 41 marzos desde que se produjo el golpe cívico-militar, un 24 de marzo de 1976, lo que no solo significó la interrupción democrática en Argentina, sino que trajo aparejada la violencia institucional más grande que recuerde nuestra historia: muertes, torturas, desapariciones y apropiaciones ilegales de niños nacidos en cautiverio. Un andamiaje comunicacional monstruoso (en una época sin Internet ni redes sociales) y la impunidad judicial en favor de los asesinos de Estado, sostuvieron estos hechos aberrantes.

 

41 marzos que suenan a poco y sin embargo es toda una vida, vidas que los 30000 compañeros desaparecidos, sus familias y los más de 500 nietos apropiados vieron cambiadas para siempre.

 

La memoria, la verdad y la justicia dejaron de ser una política estatal. El negacionismo del gobierno, apañado por los grandes medios, vuelve a despertar debates ya superados por la sociedad argentina en base a estadísticas y acciones como había sido la movilidad del feriado del 24 de marzo, un día que nos afecta a todos los argentinos y marcó un punto de quiebre en nuestras vidas.

 

Nadie discute las grandes masacres o ponen en duda si el pueblo armenio tuvo 877.000 víctimas o 1 millón. A nadie se le ocurre discutir si la cantidad de judíos muertos por el nazismo fueron 5 o 6 millones. O si los colonizadores españoles mataron en nombre de Dios 1 o 2 millones de nativos. Mataron institucionalmente.

 

El senador García resaltó que “cada vez que se pone en tela de juicio la cantidad de desaparecidos se va esmerilando una etapa de la historia argentina que debe ser grabada en la memoria; una etapa de horror, aniquilamientos, desapariciones y muerte; una etapa que debe servirnos como sociedad para NUNCA MAS repetir los errores”.

 

El genocidio sucedido en nuestro suelo, nos sigue interpelando HOY con sus secuelas, con sus consecuencias y, sobre todo, con la necesidad y urgencia de seguir luchando por la MEMORIA, la VERDAD y la JUSTICIA.

 

Nadie se preguntaba cuántos eran los desaparecidos, la inquietud, la preocupación de la sociedad, o por lo menos una parte importante, es que quienes perpetraron esos delitos irreversibles sean juzgados y que finalmente podamos decir NUNCA MÁS.

 

 

 

________________________________________________________________________

A LA IMPUNIDAD! FUE GENOCIDIO! 24 de Marzo

 

 

Contra el negacionismo del genocidio y su magnitud sobre los trabajadores La furibunda campaña del gobierno de Macri y sus ministros negando el genocidio de la última dictadura militar, bajó un poco los decibeles, justamente cuando un sector de trabajadores, los docentes, lo están enfrentando con un paro conjuntamente con una marcha masiva la semana pasada, junto con las importantes movilizaciones de la CGT (bochorno de sus dirigentes incluido) y el paro mundial de mujeres del 8 de Marzo. Paro que, además de la magnitud de las movilizaciones, puso en la palestra un método de lucha histórico del movimiento obrero.

 

 

Si bien el gobierno de Macri se ganó la titularidad de esta campaña negacionista, como parte del ocultamiento de la verdad, todos los gobiernos patronales tergiversaron el número de trabajadores desaparecidos, muchos de ellos obreros industriales, que fueron el núcleo mayoritario de las víctimas. Sumados los porcentajes de desaparecidos obreros, empleados y docentes, se llega a 53,8%, lo que significa que la fuerza de la represión cayó sobre los trabajadores”.

 

 

Porque el “gigante” se había puesto de pie y contra él fueron, teniendo a sectores importantes de la burocracia sindical como cómplices, entregando a compañeros. Entre los entregadores se cuenta a José Rodríguez del SMATA quien “marcaba” a los luchadores de Mercedes Benz y Ford; o la dirigencia de la UOM, que junto a Isabel Perón y la Triple A, trabajaron en común para masacrar a los luchadores obreros en Villa Constitución.

 

 

 

Los luchadores de los 70 no eran mejores que los actuales, eran distintos, de otra calidad política, porque vivieron en otra etapa de la lucha de clases. Se enfrentaron a todo: la patronal, la burocracia, el gobierno y su estado capitalista. Por eso confluyeron y fueron un punto de atracción natural para la juventud estudiantil que se incorporaba a la pelea desde su colegio o facultad y que también iba por todo. Ir a trabajar a fábrica era una aspiración natural de las jóvenes generaciones de activistas, incluso de los sectores más “profesionales”, porque era no solamente un puesto de lucha, sino de aprendizaje necesario, radical. Más allá de que los gordos de la CGT y todas las variantes de la burocracia se erijan en custodios de la gobernabilidad capitalista el hartazgo va cobrando un sentido de bronca. Lo claro a esta altura es que Macri y el gobierno de empresarios gobierna para los de arriba. Después de los tarifazos del 2016 y mientras se prepara para una nueva ofensiva sobre el salario de los trabajadores con nuevos aumentos de gas, luz, combustible, etc el gobierno desató una campaña para lavarle la cara a los genocidas de la última dictadura.

 

 

 

Tratando de eliminar del almanaque la jornada del 24 de marzo llevó adelante una ofensiva lavando a los genocidas de 30000 compañeros. Sin embargo, es un hecho de la realidad que las relaciones de fuerza en la Argentina no están resueltas. Se ha abierto un clima de movilización, que tiene elementos de continuidad que vienen desde el 2001 y no han podido quebrarlos ni los K, ni al menos por ahora, Macri. Desde el pujante movimiento de mujeres, de la juventud, de las minorías afroamericanas, lgtbi, que son los sectores más dinámicos en la actualidad, y partiendo de sus reclamos, debemos levantar la puntería para ir hacia el movimiento obrero, aunque hoy no esté primero en la cartelera. Pero está presente, como lo demostró la marcha del 7 de marzo pasado.

 

Este 24 de Marzo, como parte de la pelea contra el gobierno de Macri y su embestida antiobrera y antipopular, levantamos más que nunca la memoria de quienes lucharon efectivamente contra la patronal, la burocracia y sus gobiernos. Y la proyectamos hacia nuestra pelea y construcción cotidianas, porque vamos por todo.

¡Por la derrota del gobierno reaccionario de Macri! ¡Por el triunfo de los docentes y de todas las luchas!

¡Son 30.000, fue genocidio! ¡Fuera Gómez Centurión y todos los funcionarios cómplices de la dictadura! ¡30.000 compañeros desaparecidos, presentes!

 

NUEVO MAS CHACABUCO