El dolor del abandono, la vida en vía muerta

TrenVecinos Movilizados -El tren permitió el desarrollo de la mayor parte de nuestro país, le dió vida a las ciudades, hizo crecer las poblaciones y desarrolló sus economías.

Pero un buen día desapareció y ciudades como Rawson pasaron de tener 5000 habitantes a 2500, los jóvenes engrosaron Chivilcoy porque estudian allí y no regresan, la prueba está, en que hasta formaron un centro de estudiantes propio de los jóvenes de Chacabuco, la mayoría oriundos de Rawson, sin embargo el retorno se frustra, por varias razones, la primera por el costo de los viajes, la segunda porque la ciudad vecina de Chivilcoy creció, no así Chacabuco.

Con el lanzamiento de los nuevos trenes renació la esperanza de sacar de vía muerta la vida de las localidades que componen nuestro partido. Aunque para los habitantes de todas ellas ese día fue raro , sintieron una mezcla de esperanza y sabor amargo porque el tren no los incluyó, el tren no llegara hasta ellos , no se detiene allí.

El abandono duele y el deterioro de las estaciones lo delata, el atraso en esas localidades es el precio que se paga por la falta de algún tipo de transporte público, el tren es la esperanza de los que menos tienen, pero a pesar de tener una estación no ha sido incluido en las paradas.

La vida de esas localidades sigue en vía muerta pero los vecinos no están muertos y la esperanza los activó, los movilizó. Los militantes de Nueva Dirigencia por su propia iniciativa junto a otros vecinos comenzaron a reunirse y a organizarse para pedir que el tren los incluya , que la vía suene y rechine otra vez, que el silbato del tren despierte la economía, que los jóvenes regresen a sus hogares paternos y sean parte del desarrollo de sus localidades. Se organizaron para seguir luchando pero esta vez con algo más que una esperanza, ahora tiene la seguridad de ser escuchados, de que su reclamo llegue a oídos de los que deciden para que su voluntad sea satisfecha, porque tienen derecho y necesitan que ese derecho sea una realidad.

Nueva Dirigencia Chacabuco se puso en marcha y de inmediato su junta promotora apoyó a sus militantes y a todos los vecinos que quieren pedir que ahora el tren vuelva, que la vía Viva dando inicio a una campaña masiva para peticionar por un transporte público urgente y efectivo que incluya las paradas del tren en todas las localidades y la implementación de un colectivo interno en Chacabuco que además una, a las poblaciones circundantes con la cabecera.

Para eso haremos un petitorio al Ministro de Transporte de la Nación y al de la Provincia de Buenos Aires junto a una campaña que busca poner este tema sobre la mesa de discusión de toda la sociedad para que sea tratado y resuelto, lo que no se discute no se resuelve y por eso lo mantendremos vivo del mismo modo que lo hacemos con la problemática de seguridad y de salud hasta que se le de solución.

Apoyemos a los vecinos difundamos esta petición y demos un primer paso hacia una verdadera igualdad de oportunidades.

Dr. Fabián Sánchez Presidente de Nueva Dirigencia Chacabuco.