El GPM estuvo en Chacabuco

TRÁNSITO, SEGURIDAD Y GPMEn el marco del recientemente aprobado “Plan Integral de Seguridad”, el área de Tránsito recibió apoyo del Grupo de Prevención Motorizada (GPM) dependiente del ministerio de Seguridad de la Provincia. El funcionario municipal, Darío Ciminelli, estuvo acompañado por el subsecretario de Tránsito, Raúl Sanchez; el jefe del GPM, Alejandro Pol; y por el jefe distrital de Policía, Miguel Zabala.

Durante el transcurso de este fin de semana el GPM estuvo en Chacabuco efectuando operaciones de interceptación e identificación de personas en la vía pública y a bordo de motocicletas. “La verdad es que a nosotros es una problemática que nos viene preocupando dese hace tiempo”, mencionó Ciminelli al agregar que: “vamos trabajando e interactuando de esta forma con los distintos organismos y con todas las dependencias descentralizadas del Ministerio”.

Por su parte, el Jefe de GPM dio detalles de las tareas que desarrolla su equipo táctico y  aseguró que los resultados siempre son altamente positivos. “A dónde vamos, se marca una presencia fuerte del equipo por el armamento o por la logística que nosotros portamos. En muchos lados, los vecinos consideran que no es necesario nuestro material de trabajo, pero es nuestro equipamiento, es nuestra función”, aclaró Pol.

Como resultado de estos operativos a lo largo del día sábado y domingo, se labraron un total de 123 actas de infracción, por incumplimiento de las normativas vigentes de tránsito. Se retuvieron once (11) licencias de conducir, dos (2) camionetas, cuatro (4) automóviles, un (1) camión y treinta y cinco (35) motocicletas. En un procedimiento antidrogas, se incautaron 3 gramos de mariguana. El procedimiento de control de alcoholemia en el corredor nocturno arrojó ocho (8) resultados positivos, siendo infraccionados sus conductores, retenidas sus licencias y vehículos.
También se labró acta de constatación e infracción a tres locales de expansión nocturna, por ingreso de público al lugar fuera del horario permitido.

Seguridad Vial efectuó sus operativos junto al GPM

Esta mañana, el subsecretario de Gobierno, Mario Dicundo, brindó detalles acerca de los operativos de tránsito desplegados durante este fin de semana. El funcionario destacó la labor de Seguridad Vial y Defensa Civil, áreas que recibieron apoyo del Grupo de Prevención Motorizada (GPM). “Han tratado de poner orden en relación a lo que son los ciclomotores. Esto se ha notado”, señaló en conferencia de prensa.

“La idea y el desafío es seguir trabajando de esta manera, seguir haciendo los controles que la Ley nos plantea que debemos hacer para mejorar la calidad de vida de los vecinos”, continuó.

Operativos de control nocturno

Se infraccionaron tres locales bailables por no contar con los limitadores de sonidos norma establecida mediante Ordenanza municipal que se encuentra en vigencia desde el 2009. En su momento, la gestión intimó a los locales para regularizar la situación con una prórroga de 60 días. Finalizado el plazo, quienes no procedieron con la instalación, fueron clausurados.

Según explicó Dicundo, el limitador es un dispositivo electrónico que se coloca en el interior de los boliches. Superado los 80 decibeles se produce el corte automático del sonido. “Tiene dos o tres advertencias, a la tercera se corta definitivamente, es una caja inviolable”, dijo al agregar que: “de esta manera ponemos límites a los ruidos molestos que puedan ocasionar a los vecinos que lindan con esos locales. Es un tema que hace años que los vecinos vienen reclamando. Lo hemos puesto en vigencia”.

Los números

El funcionario informó que fueron secuestrados 35 ciclomotores, un camión, cuatro automóviles, dos camionetas; además de la retención de 11 licencias. Hubo ocho tests de alcoholemia que arrojaron resultado positivo y se labraron 123 infracciones.