Energía: El incremento sería retroactivo a febrero

Ricardo Ciminelli, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Chacabuco pasó por los estudios de Líder y explicó que el aumento de tarifas continúa sin facturarse, pero cuando se aplique habría que pagar el retroactivo desde febrero, además consideró que el subsidio que da el gobierno a INGREDION es un ¨Hood Robin, le sacamos a los pobres para darle a los ricos¨.

 

 

 

 

Ciminelli explicó ¨Hoy en principio la etapa judicial terminó y las tarifas están vigentes con el incremento de alrededor del 40 por ciento para usuarios residenciales y más del 70 para el comercial. Luego de la resolución judicial hubo una reunión que se mantienen en provincia con el OCEBA (Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires) y se nos pidió un impás para aplicar el nuevo cuadro tarifario. Si bien legalmente está vigente, lo que nosotros hicimos es acceder al pedido¨.

 

 

 

Al ser consultado cuando se aplicará el aumento dijo ¨Ahora estamos a la espera que el OCEBA nos indique a partir de que momento aplicamos el nuevo cuadro, ahora facturamos con el cuadro anterior. Esto puede ser esta semana o después de las elecciones, no se sabe¨.

 

 

 

¨La gente debe saber, según presumimos, que se va a aplicar el mismo criterio del año anterior, no es que la tarifa está suspendida sino que está suspendida en su aplicación. Una vez que venga el nuevo cuadro tarifario se va a aplicar de esa manera, y con relación al retroactivo, desde que se fijó el nuevo cuadro desde febrero, se le va a establecer un recupero que va a tener que abonar cada uno de los usuarios. No sabemos de qué monto va a ser, el año pasado se estableció como tope máximo que esa cuota no podía superar el 25 por ciento¨.

 

 

 

 

¨Las cooperativas estamos hablando con la provincia para tratar de que el efecto sea el mas llevadero para el usuario¨, ¨sabemos que se va a venir un problema, los que ponemos la cara ante del usuario somos nosotros, si bien el cuadro tarifario lo fija la provincia¨.

 

 

 

El presidente de la Cooperativa reflexionó en la entrevista por Líder, ¨Más tiempo pasa, será más dificultoso para la gente¨; ¨Acá no se trata de una ecuación que cierren los números en una oficina, el tema es que las tarifas deben ser posibles de pagar por parte del usuario. Una tarifa que no puede pagar el usuario, no tiene sentido. Me pueden cerrar un ejercicio económico, digo muy bien con este incremento los números me cierran, pero si la gente no me lo paga, los números no me cierran, esta es la realidad social que debemos afrontar las distribuidoras municipales¨.

 

 

 

Subsidio a INGREDION

 

 

 

Ciminelli en Líder también se refirió en cuanto a que el gobierno está subsidiando a INGREDION con 339.000 pesos y dijo, ¨no entendemos cual es el criterio que está utilizando la provincia, si uno lo mira como distribuidora que tiene contacto directo con los asociados, en realidad no es muy lógico ya que le saca el subsidio al trabajador o al empleado que tiene que pagar una tarifa residencial alta y por otro lado está subsidiando a las empresas; que no lo veo mal como idea conceptual, pero en la practica se traduce como un Hood Robin, le sacamos a los pobres para darle a los ricos¨.