¿Legisladores en cuarentena?

Esta semana se reanudó la actividad legislativa en la provincia de Buenos Aires, y surgió la pregunta si los chacabuquenses que concurrieron a las sesiones a La Plata, debían mantenerse en cuarentena al llegar a la ciudad.

 

En la Cámara de Diputados estuvo Mauricio Barrientos, en su rol de Secretario Legislativo, participando de la realización de la 1er Sesión Virtual (ver nota), mientras que la diputada Micaela Olivetto no viajó y participó de modo virtual.

 

Por otro lado Agustín Máspoli viajó y concurrió a la sesión de la Cámara de Senadores (ver foto). Donde hubo una gran puja política para definir el mecanismo, ya que la primera sesión debía ser de manera presencial. Luego se colocó una pantalla gigante en el medio del recinto y no se podía sesionar.

 

Finalmente algunos senadores estuvieron presentes en el edificio y una enorme mayoría participó de forma remota. Cambiemos garantizó los 24 senadores, para dar el quórum, por si el sistema no funcionaba, algo que molestó mucho a la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires Verónica Magario que le pidió a parte de los senadores que ‘respeten la cuarentena’ al terminar la sesión de este jueves.

 

Para aclarar la situación del aislamiento debemos decir que los legisladores se encuentran incluidos en el Decreto Nacional N° 297/2020 que exceptuó del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular, las personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia¨.

 

A su vez también lo expresó el Gobierno de la Provincia en una resolución 549 donde el ARTICULO 1° dice:

 

¨Dejar aclarado que se exceptúa del deber de mantener aislamiento durante catorce (14) días desde su arribo de áreas con transmisión comunitaria, a aquellas personas que se trasladen por el territorio de la Provincia de Buenos Aires, por encontrarse comprendidos entre las excepciones previstas en el Decreto Nacional N° 297/2020, sus modificatorios y complementarios¨.

 

Por tal motivo Máspoli y Barrientos no deberán efectuar un aislamiento obligatorio por estar exceptuados al igual que los camioneros, repartidores de sustancias alimenticias, etc. Es un caso similar a los dos vecinos que viajaron a Escobar a buscar verduras (ver nota), si se les solicita un autocontrol.

 

Desde el municipio se informó que quienes vienen de estas zonas cuando ingresan se le hacen los controles de temperatura, olfato y se le toman datos los cuales se avisan al 107 del SAME y los vecinos se van a sus casas. Al otro día los llaman para pasarles tips de cuidados y de posibles síntomas. Se les solicita un autocontrol, NO VAN DE SALUD AL DOMICILIO, salvo que llamen por síntomas. Cumplidos los 14 días, automáticamente ya pueden salir sin necesidad de ningún “alta”.

 

 

  • ULTIMOS VIDEOS

  • RESULTADOS DE LA QUINIELA

    Dejanos tu opinión!