Lo del PJ es un deseo pero debe ser convalidado en una mesa salarial

En la mañana del lunes en una entrevista por FM Líder la jefa de gabinete, Laura Marchesse se refirió a varios temas de actualidad e hizo un balance de su llegada a la función y coordinar el gabinete municipal entre otras responsabilidades que tiene la funcionaria.

En el comienzo de la entrevista radial Marchesse comentó como es el día a día en su labor de jefa de gabinete, “Tratamos de ir dando prioridades a los temas e ir repartiendo el acompañamiento a las diferentes áreas del municipio. Vamos tratando de ser facilitadores entre las áreas y vamos dando prioridad a temas, y en esos temas vamos trabajando. La función de la jefatura de gabinete es ir priorizando en que temas y cuales van necesitando tratamiento más urgente, mas especifico”.

Cuando se le consultó como marchaba el plan de ajuste dispuesto hace unos meses por el jefe comunal y ahora con esta segunda situación que se ha dado en el recorte a nivel nacional y provincia, la funcionaria marcó la diferencia argumentando, “Ganamos bastante tiempo porque este plan de ahorro del municipio lo planteamos hace varios meses y eso nos dio tiempo para cumplir en forma progresiva. No fue en ningún momento una cosa brusca, no fue de un día para otro, si con tiempo para que cada área pueda ir diagramando su estrategia y dando respuesta a lo que este plan pedía. Venimos con un cumplimiento importante y seguimos en estos meses dándole algunas alternativas para poder terminar sin que se vean resentidos los servicios, reacomodándonos a la nueva situación.”

En estos tiempos difíciles, lo que mas se resiente es lo social, ¿como están trabajando en este tema y cuales son las demandas mas solicitadas y si pueden dar respuestas?

“Con Desarrollo Social venimos charlando todos los días y hemos ganado muchísimo tiempo con la gente y muchísimo territorio, desde la descentralización de Desarrollo Social que inició desde el día uno esta gestión, estamos muchísimo más cerca y en los barrios. Todas las personas tienen un centro de gestión cercano en su barrio, con trabajadoras sociales que ya conocen a la familia, en consonancia lo que se viene haciendo estamos dando prioridad a Desarrollo Social y monitoreando un poco como se van generando estos nuevos datos del último tiempo. Un área que está trabajando muy bien, que tiene mucha presencia, estamos con nuevos proyectos con permanencia en los barrios para que la gente en ese contacto cotidiano se sienta acompañado en el momento que lo necesite.”

¿La demanda es mayor?

“La demanda no a sufrido un alza en estos últimos tiempos, pero si estamos trabajando fuertemente en desarrollo como lo hicimos siempre.”

Se habla de un refuerzo en los bolsines, ¿Esto es posible?

“Hubo un proyecto interesante que tiene que ver con un bolsín de refuerzo para aquellas familias que lo necesiten, eso lo evalúan las trabajadoras sociales del área, es un trabajo interesante que hacen en el terreno, en la casa de las familias y viendo cual es la necesidad y confiando que las familias que lo necesiten van a tener a Desarrollo cerca”.

Cuando se le consultó por Líder sobre la merma de dinero que va a entrar en el municipio en referencia a la quita del fondo sojero, manifestó, “Lo que recibimos por coparticipación se vio algunos meses en un número un poco más elevado a lo que se venía proyectando hacia fin de año. Tenemos que mirar nuevamente los números y armar estrategias, pero siempre se piensa en brindar los servicios con calidad, como se viene haciendo. Si bien lo del fondo sojero nos afecta también hemos recibido otro dinero para obras que compensa a la ciudad con otras cuestiones que vienen llegando de de obras provinciales.”

¿Con todo este recorte hay posibilidades de frenar alguna obra en ejecución?

“Uno de los objetivos del intendente Aiola es que las obras que están en ejecución todas lleguen a su finalización.”

¿Qué tiene para responderle al justicialismo que cuestiona la llegada del SAME?

En un primer momento se nos cuestionaba porque estaba en ciudades vecinas y no en Chacabuco, nosotros ya estábamos tramitando este convenio, el cual es muy interesante ya que nos incluye en una red de derivaciones y capacitación y muchos servicios para Chacabuco. Nosotros seguimos trabajando, demostrando que con trabajo tendremos un Chacabuco mejor.

En el final la jefa de gabinete también opinó sobre el bono de $1500 que pide el justicialismo para los empleados municipales, “Se hicieron los acuerdos con los Sindicatos y se dejó escrito que a partir de octubre había una renegociación. Creo que es eso lo que va a pasar, es ahí en la mesa donde se debe definir lo que el ejecutivo tiene como posibilidad de aumento y lo que los gremios puedan reclamar, ese es el lugar donde deba resolverse como se hace siempre. Lo del PJ es un deseo pero debe ser convalidado en una mesa salarial donde se presenten los representantes de los trabajadores como del ejecutivo municipal.”