Mario Dicundo intenta desprestigiar a las Cooperativas de Trabajo

cooerativas trabajoEn referencia a las declaraciones del Subsecretario de Gobierno en primer lugar pasamos a informarle al señor Dicundo: que las Cooperativas tienen 6 años de trabajo, que siempre han cumplido en tiempo y forma con los proyectos de trabajo presentados y autorizados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que fueron evaluadas por Universidades Nacionales y fueron reconocidas como las mejores del país.

La verdad, señor Dicundo, es que como funcionario usted NUNCA se acercó al sector productivo donde las Cooperativas tienen el taller metalúrgico y funciona una fábrica de aberturas de alumnio y una herrería, ni tampoco a nuestro predio productivo de verduras y hortalizas, no sabe lo que hacemos, con qué máquinas trabajamos, quiénes somos…no sabe nada de nosotros.

Y no confunda a la gente, señor Dicundo, porque nosotros no reclamamos los años anteriores porque el gobierno anterior siempre nos garantizó la continuidad del Programa. Nunca sufrimos esta situación de incertidumbre y angustia.

Usted, señor Dicundo, intenta, con sus declaraciones, encubrir a Macri y a su gabinete de la intencionalidad de darle de baja a los Programas Cooperativos.

Usted, señor Dicundo, no puede entender nuestra bandera, ni nuestros bombos porque SU gobierno sólo sabe de mordaza, moretones, balas de goma y en el mejor de los casos, sabe de globitos.


Usted, señor Dicundo, muestra su enojo porque en el fondo sabe que SU gobierno miente cuando habla de pobreza 0.

Y miente también usted, señor Dicundo, cuando dice que fuimos a “presionar a una gestión como la del intendente Aiola que en 40 días resolvió más problemas que 4 años de la gestión anterior”. Sabe que no es verdad. Sabe que en estos 40 días los cooperativistas fuimos atendidos por el Intendente Aiola y el Secretario Di Piero y sólo tuvimos frases hechas y evasivas cuando hacíamos referencia a la firma de los convenios, por tal motivo fue necesario firmar una carta intención para garantizar la continuidad de las fuentes de trabajo. Si tenían tan claro que hacer con el trabajo de las cooperativas tendrían que haber dado respuesta en las reuniones que mantuvimos y no hubiésemos llegado a la sesión del HCD.

Entonces, señor Dicundo, nos dice por los medios (porque no tuvo el valor de hacerlo en la sesión) que las Cooperativas “no deben depender del municipio, que no deben depender del estado, que las cooperativas fueron creadas pura y exclusivamente para que ellos se independicen, aprendan un oficio”.

Y sabe qué, señor Dicundo, vuelve a pecar por desconocimiento. Usted, señor Dicundo, no sabe que muchos de nosotros nos hemos alfabetizado, muchos hemos terminado nuestros estudios primarios y/ o secundarios, hemos recibido capacitaciones de los Centros de Formación Profesional, del Inta, de Prohuerta, la Secretaría de Participación Ciudadana, del INAES y además no sabe o no quiere saber que nosotros empezamos un proceso de independencia económica trabajando más allá de las horas en que estamos bajo Programa para incrementar nuestros ingresos y qué sí hemos difundido nuestros trabajos llegando así a varios obras de la comunidad y teniendo trabajos privados.

Pero claro, usted señor Dicundo, habla tan livianamente porque no nos conoce y jamás va a interpretar la “necesidad ajena”.

Usted, señor Dicundo, no puede cantar su marcha partidaria porque ha traicionado a su propio partido.

Usted, señor Dicundo; sólo piensa que nosotros somos unos pobres negros muertos de hambre manejado por la dirigencia que quién sabe por qué maléfica acción nos llevó a reclamar al Concejo Deliberante.

Usted, señor Dicundo, sólo sabe de descalificaciones y de subestimar a los que menos tenemos tratando de desacreditarnos ante la opinión pública.

No se confunda, señor Dicundo, nosotros estamos organizados desde hace años. Primero en la Cooperativas y luego en la CTEP. Nosotros vamos a reclamar por nuestros derechos todas las veces que sea necesario y si hay dirigentes y vecinos que nos quieran acompañar serán bienvenidos.

Para finalizar, y haciendo énfasis en la dirigencia que nos acompañó, queremos expresar que no coincidimos con sus declaraciones cuando “manda a trabajar a los dirigentes” mostrando una vez más su mala intención.

Los “manda a trabajar” para desprestigiar a la política como herramienta de transformación y de compromiso.

Pero sepa, señor Dicundo, que SU gobierno UCR/PRO nos viene acostumbrando a estas declaraciones y la usan para todo. Así justifican el vaciamiento del Estado con argumentos tales como: son «ñoquis», son «vagos», militan para «no trabajar», si militan «algo agarran»…

Frases hechas que sólo construyen estigmatizaciones acerca de los políticos, de la militancia y de los trabajadores.

Le faltó decir «por algo será» o “algo habrán hecho” para dejar bien claro su ideología y cerrar su sinfín de falaces argumentos acerca de los hechos acontecidos el pasado miércoles en el HCD.

Lo invitamos a salir de su cómoda oficina, recorrer la ciudad y ver las obras que hemos hecho en estos 6 años. Quizá así entienda que para nosotros es muy digno nuestro trabajo.

Lo invitamos que busque en el diccionario la palabra dirigente social antes de hablar porque nosotros nos consideramos dirigentes de nuestro sindicato y a usted, señor Dicundo, nunca lo hemos visto defender a las masas.

No nos trate de estúpidos, señor Dicundo, no somos ovejitas y nuestro camino hace rato que lo empezamos a forjar nosotros mismos por más que, a usted y a SU gobierno UCR/PRO, les pese.

Nos preguntamos si con todo esto, usted señor Dicundo, no quiere embarrar la cancha para dar marcha atrás en la firma del Acuerdo de la semana pasada.
¿Será que le tiene miedo a la participación popular?

Hágase cargo del gobierno que eligió representar y de los intereses de su gobierno UCR/PRO. Nosotros seguiremos defendiendo los nuestros.

Por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) Lorena Bairac- Mercedes Sosa- Romina Correa