Municipales: Acuerdo con roturas, quema y traiciones

Una larga y extensa reunión se vivió hoy en el marco de la Comisión Asesora de Relaciones Laborales, conformada por el Departamento Ejecutivo Municipal, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato de Trabajadores Municipales, para definir el incremento de los empleados estatales. Las negociaciones comenzaron a las 14 horas y finalizaron con los anuncios de acuerdo a las 20 horas. Calarco y Olivetto al unísono dicen que fue ¨Un buen acuerdo¨ pero los trabajadores los cuestionaron.

 

 

 

Mientras pasaban las horas fuera del Municipio los trabajadores realizaban cánticos con bombos y tiraban bombas de estruendo. Alrededor de las 18 horas comenzaron a prender fuego neumáticos de tractores y camiones sobre la cinta asfáltica. Luego ingresaron al Municipio y al despacho de la Secretaría Privada donde rompieron los vidrios de las puertas.

 

 

 

Horacio Calarco fue muy cuestionado durante todo el día y alguno de sus afiliados lo acusaron de traidor y vendido, algo que sensibilizó al líder de ATE.

 

 

Hay mucho malestar entre los trabajadores Municipales por el acuerdo logrado y aceptado por los representantes sindicales ya que lo ocurrido confirmaría las versiones que circulan desde hace unos días. Las mismas indicaban que ya estaba el acuerdo cerrado desde antes de la primera reunión, pero que los líderes sindicales tenían que dejar pasar el tiempo para mostrar que la lucha era grande.

 

 

Durante el día de hoy, los trabajadores indicaban que el clima en el despacho era diferente al que se vivía en la calle, allí los trabajadores intentaban defender sus derechos y lograr un incremento salarial importante. Los sindicalistas incitaban los disturbios, sin embargo ya estaba todo cerrado y sólo había que estirar los tiempos para salir a decir que había sido una gran puja, y enarbolar la bandera de sus luchas.

 

 

A las 20 horas se realizó una conferencia para anunciar el acuerdo, acompañaron al Intendente, el legislador provincial, Marcelo Daletto; el secretario de Gobierno, Ignacio Orisini; la jefa de Gabinete, Laura Marchesse; la secretaria de Hacienda, Cecilia Gabrieli; y demás integrantes de los gremios.

 

Ángel Olivetto del Sindicato de Trabajadores expresó ¨es un buen acuerdo, sabemos que nunca alcanza, pero el esfuerzo fue muy importante. Siempre pedimos una mejora mejor¨. ¨Agradezco al intendente y a todos los colaboradores por llegar a un buen acuerdo¨.

 

En la conferencia de prensa junto al intendente, Horacio Calarlo se mostró muy alicaído anímicamente por los cuestionamientos que se le hacen pero dijo este ¨Es un buen acuerdo¨.

 

¨Muchos compañeros que son los que menos ganan van a tener incrementos no remunerativos, o sea que no van a tener descuentos y en diciembre vamos a tener todo en blanco, todo el sueldo. Para nosotros es un buen acuerdo¨.

 

 

El intendente Victor Aiola remarcó ¨fueron 7 propuestas, en 6 horas de trabajo, entre todos se arribo a un acuerdo que va  a ser adecuado, nunca suficiente para los trabajadores, pero está dentro de nuestras posibilidades¨.

 

El acuerdo salarial:

 

Marzo la recomposición salarial fue de un 6 por ciento sobre sueldos básicos de convenio.

Abril un adicional no remunerativo por única vez de 1.200 pesos por cada empleado.

Mayo se incorporará el 3 por ciento sobre sueldo básico de convenio del mes de febrero de 2018.

Julio habrá un adicional no remunerativo por única vez de 1.400 pesos

Agosto un adicional no remunerativo de 1.400 pesos por cada empleado.

Septiembre, se incorporará al sueldo básico el 50 por ciento del adicional no remunerativo otorgado en el mes anterior.

Octubre, la incorporación al sueldo básico del 50 por ciento restante del adicional no remunerativo otorgado en el mes de agosto.

Noviembre un adicional no remunerativo de 500 pesos por empleado que luego en diciembre se incorporarán al sueldo básico como remunerativos.

 

 

Cecilia Gabrieli al finalizar la lectura del acta aclaró, “no hemos hecho cálculos de porcentaje, ya que el acuerdo incluye varios adicionales que en principio son no remunerativos y que luego se van pagando gradualmente al básico. Lo importante es que el empleado en cada mes tiene una recomposición de algún adicional fijo porcentual”.

 

Aunque no supieron informarlo los titulares de los sindicatos, ni los representantes municipales se estima que el aumento representaría para los trabajadores que menos ganan un 25% mientras que el promedio general que debería desembolsar el Municipio rondaría el 17%. Esto implica que el sueldo básico de 11.659 pesos llegaría a fin de año a 14.608.

 

Se conoció que el incremento lo recibirá el intendente y los concejales, pero no se aplicará a los funcionarios, a su vez se acordó que no será descontado el paro del 8 de marzo.