Problemas con el agua y la luz

querejetaDe la mano de las altas temperaturas la carencia de agua y electricidad es una constante en los últimos días. Desde la semana pasada se nota un bajo voltaje en la línea de provisión de energía de Cooperativa Eléctrica que provoca entre las 11 de la mañana y las 18 horas que no funcionen diferentes artefactos.

A simple vista el vecino observa que los aires acondicionados no enfrían, las heladeras trabajan forzadas, los ventiladores giran mucho más lento de lo normal y cada empresa tiene sus dificultades. En nuestra emisora radial se corta solo automáticamente el transmisor por prevención ante el bajo voltaje de la línea, lo cual ha provocado la suspensión de la programación.

En tanto que la Municipalidad de Chacabuco, mediante el área de Obras Públicas que encabeza Norberto Querejeta (foto) informó que debido a las altas temperaturas, el uso de agua potable ha crecido notablemente ocasionando problemas en algunas zonas de la ciudad.

Mediante un comunicado solicitaron nuevamente racionalizar el uso de agua potable, para que el servicio pueda llegar a todos los vecinos en estos días que es tan necesario contar con ese recurso. Abstenerse de lavar autos, veredas o llenar piletas con el agua de red.

Medidas para implementar un uso racional del agua

1) Tomar duchas de no más de 5 minutos. En caso de tener que cambiar artefactos, grifería, etc., asesorarse y optar por aquellos de menor consumo de agua. Una ducha tradicional consume entre 8 y 15 litros por minuto. Un baño de inmersión 135 litros.

2) Reparar y mantener en buen estado toda la instalación sanitaria controlando pérdidas y goteras. Una canilla goteando derrocha de 20 a 50 L/día. En caso de pérdidas en la vía pública dirijirse a Secretaría de obras y servicios públicos.

3) No utilizar el inodoro de papelera, ni de cenicero, gasta y contamina. Una descarga consume entre 15 y 20 L.

4) Cuando debamos regar el jardín hacerlo en las primeras horas de la mañana o al atardecer y utilizar dispersores de agua, si hay aviso de lluvia, esperar. Una manguera abierta consume 20 litros por minuto.

5) Lavar en el lavarropa con carga completa o media carga. Un lavado completo gasta entre 150 y 200 L.

6) No dejar la canilla abierta mientras nos lavamos los dientes o afeitamos. Utilizar el vaso que viene para ese uso o juntar agua en la pileta lavamanos. Una canilla abierta consume entre 3 y 5 litros por minuto.

7) No descongelar alimentos bajo la canilla.

8) No lavemos los platos dejando la canilla abierta. Utilicemos un recipiente o la doble bacha para lavar, y la otra para enjuagar. Ahorrará 100 L por lavado

9) No lavar el automóvil o la vereda con la manguera continuamente conectada, utilizar baldes. Podremos ahorrar de 300 a 400 litros por lavado con el mismo resultado.

AVISOS

Señores Usuarios y Vecinos de Chacabuco: La  Cooperativa  Eléctrica  de  Chacabuco  Ltda  informa  a  sus  usuarios  y  a  la comunidad en general que, debido a la ola de calor que afecta a gran parte del país, se ha producido un aumento considerable y generalizado del consumo de energía eléctrica en todo el Sistema Eléctrico Interconectado, provocando ello una alteración en la normal distribución del servicio.

A  efectos  de  no  agravar  las  condiciones  existentes,  la  Empresa  Transportista Provincial (TRANSBA SA) ha reducido los niveles de tensión en el área oeste. Atento que esta situación perdurará mientras se mantengan las altas temperaturas, se solicita a los usuarios que realicen un uso prudente y responsable de la electricidad a fin  de  contribuir  a  superar  esta  emergencia  que  afecta  a  todo  el  Sistema  Eléctrico Nacional y, de manera especial, a nuestra Provincia y a las Provincias de Córdoba y Santa Fe.