Proyectos presentados por el Diputado Golía

El legislador provincial, Rubén Darío, fundamento su proyecto de la siguiente manera: Don Aníbal Fermín Cauda es un maestro del tango que ha trascendido los límites de su ciudad natal para volver a ella con reconocimientos nacionales e internacionales. En el día de ayer la Honorable Cámara de Diputados lo declaró Personalidad Destacada de la Cultura de la provincia de Buenos no sólo por su trayectoria sino también por el ejemplo que su vida significa para las nuevas generaciones, un camino de esfuerzo y dedicación a su profesión.

Proveniente de una humilde familia, fue reconocido por la prensa en Chacabuco como el “niño prodigio” por su habilidad para tocar el bandoneón, el instrumento con el que convivía en sus días en familia. Sólo 6 años le bastaron para subirse a las tablas del Teatro Metropol de Chivilcoy. 14 años también le bastaron para integrar la orquesta de su maestro, Héctor Marseletti, y para decidir continuar sus estudios en el Conservatorio de Pedro Laurenze Buenos Aires donde tuvo la posibilidad de tocar con la Orquesta de Héctor Espósito como 1° Bandoneón B. Luego, en 1957, pasó a ser parte del conjunto de Roberto Caló y con ella comenzó su gira por el mundo recorriendo distintos países como Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Colombia, Costa Rica y Estados Unidos. En 1978 formó parte de la Orquesta típica “Los Reyes del Compas”- ex solistas de D’Arienzo- que había sido dirigida hasta 1975, por el gran Maestro Juan D’ Arienzo, e integrándola como Primer Bandoneón, y compartiendo escenario con grandes músicos. Después de la disolución de esta orquesta, pasó a integrar la Orquesta “Los Reyes del Tango”, espacio que ocupa hasta el día de hoy haciendo revivir nuestras raíces milongueras frente a las nuevas generaciones.

Su reconocimiento desde el ámbito legislativo implica no sólo valorizar a dicho maestro de la cultura con el que cuenta la Provincia, sino también consolidar íconos de ejemplo para la sociedad y particularmente a los jóvenes, a fin de que encuentren representantes de valores de esfuerzo y trabajo desde los que es posible construir la vocación.

EL LEGISLADOR DARÍO GOLÍA PARTICIPÓ EN LA “JORNADA DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES”.

El legislador provincial, Rubén Darío participó de la Jornada de “Educación Técnico Profesional de la Provincia de Buenos Aires” organizada por el Sindicato Unido de Educadores Técnicos de la República Argentina (SUETRA), y realizada en el Colegio de Abogados de La Plata. El encuentro estuvo presidido Fabián Gazzotti, Secretario General de SUETRA, junto al Subsecretario de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Néstor Ribet; al diputado nacional y ex titular de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), Prof. Mario Oporto; y el secretario general del Sindicato de Obras Sanitaria (SOSBA) y la Federación de Gremios Estatales de la Provincia (FEGEPPBA), Julio César Castro.

Tras su participación, Golía resaltó la importancia de vincular la educación técnica con los modelos productivos y agregó que “esta educación desmantelada en la década de los ´90 y recuperada en estos años de gestión, es necesaria potenciarla, jerarquizarla y vincularla a los procesos de desarrollo de la Provincia de Buenos Aires”.

El legislador consideró de vital importancia participar de estos espacios que revalorizan la educación técnica como puntapié inicial para la diversificación de la producción industrial, el agregado de valor a la producción primaria y el fortalecimiento del empleo, dejando atrás el modelo educativo y productivo propuesto por el neoliberalismo que excluyó a las escuelas técnicas de la Ley Federal de Educación en coherencia con la misma desprotección de la producción nacional que existió frente a la competencia externa.

A partir del 2005, particularmente con la sanción de la Ley Nº 26.058 de Educación Técnica Profesional, se posibilitó la mejora de edificios y la recuperación de talleres y laboratorios, la actualización de los planes y programas docentes.

LA REGLAMETACIÓN DE LA PODOLOGÍA PROPUESTA POR EL LEGISLADOR DARÍO GOLÍA TUVO MEDIA SANCIÓN EN DIPUTADOS

La Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires otorgó media sanción en el día de ayer al proyecto que reglamenta el ejercicio de la actividad de podólogos en el territorio bonaerense considerando quelas salidas profesionales con las que cuenta el campo de la podología son cada vez mayores, resultado de la concienciación social sobre la importancia que tiene la salud de los pies, así como también por tratarse de una profesión que requiere del conocimiento de factores de riesgo por enfermedades infectocontagiosas o por la presencia de diagnósticos de diabetes.

El ejercicio de la podología solo se autorizará a las personas que hayan obtenido título habilitante otorgados por universidades o institutos de enseñanza superior, terciaria, no universitaria, públicos o privados oficialmente reconocidos por el Estado, quienes posean título otorgado por universidad extranjera revalidados por convenios, quienes estén inscriptos en la matrícula profesional otorgada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, o los que tengan título otorgado por la Escuela de Auxiliares Técnicos de la ciudad de La Plata, dependiente de la Secretaría de Salud Pública, en el período comprendido entre los años 1949 y 1958, y que se hayan inscripto posteriormente en la matrícula.

La propuesta de ley, asimismo deja establecido las obligaciones y prohibiciones que contempla la actividad como por ejemplo el secreto profesional, aconsejar la intervención médica cuando se lo considere necesario, o realizar prácticas terapéuticas en concordancia con los principios éticos y científicos. La propuesta legislativa contempla también la creación del Colegio de Podólogos de la Provincia de Buenos Aires a fin de registrar los profesionales matriculados, controlar el ejercicio de la actividad y promover la jerarquización de la profesión.

La sesión celebrada en el día de hoy consideró los despachos favorables de las comisiones de Asociaciones, Federaciones y Colegios Profesionales; Salud Pública; Legislación General; y Asuntos Constitucionales y Justicia. Sólo resta el tratamiento del Honorable Senado para que la iniciativa se convierta en ley para reglamentar dicha actividad.

MEDIA SANCIÓN AL FONDO PERMANENTE DE EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES PROPUESTO POR GOLÍA

La Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires dio media sanción al proyecto de ley del Legislador Darío Golía que crea un Fondo Permanente de Emergencias y Catástrofes para subsidios para la recuperación, asistencia y prevención de los daños que hayan afectado o afecten en el futuro a los habitantes de la Provincia de Buenos Aires, considerando que es deber del Estado dar respuesta frente a estas situaciones. El proyecto contó con los despachos favorables de la Comisión de Políticas Sociales, Legislación General, Presupuesto e Impuestos –presidida por el Dip. Golía- y la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia.

La experiencia reciente muestra que nuestro país se ha visto azotado por distintas catástrofes naturales, como las inundaciones por lluvias intensas, los desbordes de cuencas, la saturación de suelos, el granizo, los incendios de bosques y las sequías. Estos fenómenos han ocasionado cuantiosos daños personales y materiales, afectando los sectores productivos, la infraestructura física y de servicios en desmedro de las condiciones de vida de amplios sectores de la población. En lo que respecta a la Provincia de Buenos Aires, precisamente, las recientes inundaciones ocurridas en abril de 2013 generaron consecuencias muy graves para la vida y los bienes de muchos ciudadanos de la ciudad de La Plata y de algunos distritos del conurbano bonaerense, sumadas a las que se producen en forma periódica en la zona agrícola ganadera del interior de la Provincia.

Por lo tanto, frente a situaciones que puedan resultar inevitables, y considerando que el clima y los fenómenos meteorológicos se presentan con mayor frecuencia y dimensiones imprevistas, se consideró necesario establecer una instancia que permita administrar las tareas de mitigación de daños ocasionados por las distintas situaciones de emergencia que pueden acaecer, y que fortalezca las capacidades de respuesta institucional.

Esta medida creada desde el ámbito legislativo permitirá generar una herramienta tendiente a paliar entre otras cuestiones las deficiencias habitacionales como de aquellas sedes de actividades comerciales o industriales. Actualmente la Ciudad de Buenos Aires dispone de un mecanismo similar desde el año 2005 para situaciones extraordinarias que le ha permitido dar respuesta a los vecinos ante situaciones extraordinarias. Mientras tanto, para la Provincia de Buenos Aires sólo resta el tratamiento por el Honorable Senado para que dicho Fondo se constituya en una medida que desde la Legislatura permita al Poder Ejecutivo administrar situaciones de catástrofe.