Taller Sobre violencia de gènero

En el marco de la repetición de sucesos relacionados a la violencia de género, la iniciativa de la institución educativa consistió en trabajar junto a los estudiantes sobre esta preocupante temática

 

 

Comprender la construcción del género para hablar sobre violencia contra las mujeres es el primer paso para desentramar una compleja problemática social, cultural y política, que no es actual sino que responde a un proceso histórico donde un sistema patriarcal y androcéntrico  supo sostenerse a través del discurso del poder. Un poder que no escapa de los sistemas que, paradójicamente, fueron conformados por hombres.

 

 

Conductas establecidas socialmente. Eso es el género. Y desnaturalizar lo naturalizado fue la forma de abordar unas prácticas que comúnmente las mujeres adoptan como propias. Porque así es. Porque así lo instauraron. Porque así fue siempre.

 

 

“Nadie nace sabiendo”, este fue el eje de la cuestión de la Lic. en Piscología, María Alemán, quien es integrante de los equipos evaluadores de la oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; y que el viernes por la tarde brindó un taller a los alumnos y profesionales docentes del Instituto de Educación Superior “Paulo Freire”.

 

 

La exposición de Alemán buscó representar aquellas cotidianidades de los hombres y mujeres; y en una extensa lista, los jóvenes estudiantes expusieron cuáles fueron sus vivencias de la infancia que distinguieron al género. El fútbol, el trabajo, el sostén económico, la fuerza, el color azul, para los varones. El baile, las tareas domésticas, cuidar de sus hijos, la delicadeza, el color rosa, para las mujeres. Así, un sinfín de costumbres tan aceptadas como naturalizadas socialmente. “Los hombres no nacen con una pelota de fútbol. Las mujeres tampoco con una escoba”, sostuvo durante el encuentro.

 

 

Seguidamente, destacó el nivel de compromiso. “Se trabajaron todo, con una temática tan intensiva y compleja como ésta”, expresó la psicóloga en relación a la participación, reflexión y puesta en escena de los alumnos, que mayoritariamente fueron mujeres, y que se animaron a teatralizar historias donde las relaciones sociales se construyen, también en base al género.

 

 

Pero, ¿Qué es la violencia de género? La especialista Alemán, explicó que: “se trata de someter y controlar, donde el poder es ejercido por el victimario varón hacia su víctima, mujer”. Según indicó, y a través de los casos de denuncia con los que trata en la Corte Suprema, el 75 por ciento de la violencia es contra las mujeres, un 23 por ciento ejerce violencia cruzada; mientras que sólo se registra un dos por ciento de violencia contra los varones.

 

 

Por otra parte, mencionó que el 50 por ciento de las mujeres ha pasado por alguna situación de violencia. Dato no menor, si consideramos que la violencia no solamente es física, sino también emocional, económica, simbólica, ambiental y sexual.

 

 

Este es el tamiz del género, que invita a pensar en las pequeñas vivencias, que propone que como mujeres dejemos de reproducir este sistema patriarcal; y que busca por sobre todo entendernos y entender las complejas situaciones violentas que atraviesan a otras tantas. Para hablar del tema, para visibilizarlo sin emitir juicios en una lucha de empoderamiento que en el presente nos convoca a todas.

 

 

Karen Zàrate